Esta cifra es el resultado de la abolición en 2016 de casi cuatro décadas de la "política del hijo único".
Casi un 60 % de los niños chinos nacidos en los primeros cinco meses de 2017 son ya el segundo o tercer hijo de su familia. Esta cifra es el resultado de la abolición en 2016 de casi cuatro décadas de la "política del hijo único", según estadísticas oficiales citadas por el diario Global Times.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, en los cinco primeros meses de este 2017, el 58 % de los 7,41 millones de niños nacidos tenía ya uno o dos hermanos. En el mismo periodo de 2016 la cifra fue del 49 %.
En números. En 2016 hubo 18,46 millones de nacimientos en China, con un fuerte aumento del 11,5 % respecto al año anterior. Esa cifra de nacimientos fue la mayor registrada en el país en lo que va de siglo. En el 2001 la cifra fue de 17 millones y en los años posteriores los nacimientos anuales oscilaron entre los 15 y 16 millones.
China inició la política del hijo único a finales de los 70 para frenar su superpoblación, pero optó por revertir progresivamente esta medida de control debido al envejecimiento que está sufriendo su pirámide demográfica. Esta situación pone en peligro su estabilidad económica y la red de seguridad social que intenta universalizar. (EFE)
Comparte esta noticia