Conoce la increíble ciudad que construyeron en China y que nadie quiere habitar

Estaba llamada a ser la ciudad que traiga el repunte económico y turístico en China pero no pasa de ser una ciudad fantasma.
La ciudad fantasma está ubicada en la provincia de Gansu. | Fuente: Washington Post

La ciudad fue creada con el propósito de que sea el estandarte de la Ruta de la Seda del Cinturón Económico de China pero no pasa de ser una ciudad fantasma donde las personas cohabitan con el polvo de las construcciones inconclusas y hasta con la réplica de un Partenón que debía atraer turistas.

Ciudad fantasma. Lanzhou, área creada en la provincia de Gansu buscaba ser el puente entre las zonas pobres del oeste y las urbes desarrolladas que cuentan con servicios básicos como infraestructura, comunicaciones y otros. Pero nada de esto ha ocurrido. Las 315 manzanas construidas en la localidad solo ven ingresar el viento con tierra a los esqueletos de edificios que se resisten incólumes a ser derruidos tan pronto.

Trabajadores invierten horas en terminar construcciones para una ciudad que casi no tiene habitantes. | Fuente: Washington Post

Excentricidades. En los parques industriales hay grúas y otros materiales y maquinarias de construcción que están paralizadas en diferentes parques industriales aledaños. Los edificios están inconclusos, las calles grises y del otro lado una réplica del Partenón y de la Esfinge sentada parecen esperar por ese grueso de turistas que no llega y acaso no llegará.

Desaceleración. Pero la razón para que el gobierno haya ordenado esta construcción está en la desaceleración que sufre la China. Entonces para dinamizar la economía se impulsan las construcciones pero en proyectos que al final no tienen fin comercial.

El Partenón creado para atraer turistas. | Fuente: Washington Post

Desconfianza. En China aseguran que hay créditos de crecimiento importantes pero que las inversiones no generan el retorno económico. El gobierno no puede detener el crecimiento del crédito ni controlar los préstamos innecesarios, además de buscar una forma de que la economía no se contraiga, asegura Rodney Jones, fundador del Wigram Capital Advisors de Beijing.

Inversión. Son 10 mil millones de dólares invertidos en Lanzhou en la construcción a través de una empresa estatal y que no tiene mayor impacto social o económico tras el ingente gasto. Según el gobierno, hay 150 mil personas que habitan esta pequeña metrópoli además de 40 mil trabajadores, pero la realidad no expresa ni reafirma la estadística.

La ciudad fantasma de Lanzhou en China. | Fuente: Washington Post
Sepa más:
¿Qué opinas?