Patricia Castro Obando, periodista peruana que vive en Beijing, cuenta que los habitantes del país no han paralizado su día a día y que, gracias a Internet, la actividad económica continúa su ritmo, pese a la amenaza del coronavirus.
En el mundo ya son 3.000 personas que han fallecido a causa del coronavirus. Solo en China, país epicentro de este virus, los fallecidos alcanzan la cifra de 2.912. Sin embargo, la periodista Patricia Castro Obando que vive desde hace más de 15 años en Beijing, cuenta que en dicha ciudad existe una cuarentena bastante flexible.
En conversación con Ampliación de Noticias, ella señaló que el Internet es una herramienta que ha hecho posible que el país no se detenga. Incluso, ella destacó que esto se trataría de una cuarentena “del siglo digital”.
“El desarrollo del Internet ha sido un salvavidas. Todos compran por Internet, muy poca gente sale (…) Desde casa eliges lo que quieres comprar. Los servicios de delivery han estado activos y llevan todo a la puerta de tu casa. Esta no es una cuarentena del siglo XIX, sino del siglo digital”, narró Castro.
Ella apunta que, si bien existe la posibilidad de regresar a laborar a los centros de trabajo, nadie lo hace por temor. “Hay mucho miedo a que se vaya a producir un rebote del virus. Estamos viviendo un momento en donde por un lado la población está siendo instada a volver a trabajar, pero duda si lo quiere hacer. Hay mucho suspenso al respecto”, indicó.
Castro Obando explicó además que los niveles de contaminación ambiental han bajado debido a que ya no hay mucho movimiento ciudadano en automóviles. “Las emisiones de carbono han bajado. La gente estuvo durante dos semanas en cuarentena estricta y flexible, casi nadie abandonó las casas y las calles están desoladas”, precisó.
China
Patricia Castro desde China.
Comparte esta noticia