Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

"Riesgo de conflicto": Taiwán celebra aprobación de paquete de ayuda de EE.UU. frente a advertencias de China

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. 
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.  | Fuente: EFE

Después de que el Congreso de EE.UU asignara 8 000 millones de dólares para Taiwán, Taipei celebró el paquete de ayuda mientras China advirtió que el apoyo militar de Washington a la isla aumenta las tensiones en la región.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, celebró este miércoles la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un paquete de ayuda a la isla valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

“Me alegro de que el Senado haya aprobado este proyecto de ley”, aseveró la mandataria durante una reunión con tres congresistas estadounidenses en Taipéi.

Tras meses de bloqueo legislativo, el Senado de Estados Unidos sancionó este martes el paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, juntando en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el pasado sábado.

“Me gustaría agradecer a todos (los legisladores) por mostrar apoyo a Taiwán a través de acciones (concretas) y por desempeñar un papel importante en mejorar la cooperación en diversos campos entre Taiwán y Estados Unidos”, manifestó Tsai.

"Riesgo de conflicto"

Desde Pekín, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin aseveró este miércoles en una rueda de prensa que "el fortalecimiento de los lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán no traerá seguridad" a la isla.

"Tampoco evitará el hecho de que la llamada 'independencia de Taiwán' esté destinada al fracaso. Esto sólo aumentará las tensiones y el riesgo de conflicto a través del Estrecho de Taiwán", afirmó.

Te recomendamos

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares a Ucrania, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones. | Fuente: AFP

El vocero también pidió a EE.UU. que "respete el principio de una sola China" y que cumpla con el compromiso asumido por los líderes estadounidenses "de no apoyar la 'independencia de Taiwán'".

"EE.UU. tiene que dejar de armar a Taiwán y dejar de crear nuevas tensiones en el Estrecho de Taiwán. Tienen que dejar de poner en peligro la paz en el Estrecho de Taiwán", indicó.

Asimismo, adelantó que China se reserva el derecho de "tomar medidas decididas y efectivas para salvaguardar su soberanía, seguridad e integridad territorial".

Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, ha incrementado sus capacidades militares en los últimos años ante las crecientes amenazas de China, que considera a la isla una provincia rebelde.

De hecho, el Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, considerado "independentista" a ojos de Pekín, ha elevado el presupuesto de defensa nacional hasta un récord de 600.700 millones de dólares taiwaneses (18.444 millones de dólares, 17.258 millones de euros) para este año.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional. Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA