Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Argentina reclama detención de ministro iraní por atentado contra sede de Asociación Mutual Israelita en Buenos Aires

Argentina reclamó este martes la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de visita en Pakistán y Sri Lanka
Argentina reclamó este martes la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de visita en Pakistán y Sri Lanka | Fuente: EFE

A pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de Interpol (Policía internacional) con sede en Lyon (Francia) emitió una "circular roja" para la detención del ministro iraní.

Argentina reclamó este martes la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de visita en Pakistán y Sri Lanka, por considerarlo uno de los responsables del ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El Ministerio de Seguridad argentino dijo en un comunicado que Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del ataque contra la AMIA, integra, en calidad de ministro del Interior, una comitiva gubernamental iraní que se encuentra de visita en Pakistán y Sri Lanka en estos días.

En ese marco, y a pedido de las autoridades argentinas, la oficina central de Interpol (Policía internacional) con sede en Lyon (Francia) emitió una "circular roja" para la detención del ministro iraní.

"Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los Gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol", señala el comunicado.

Te recomendamos

Atentado a la AMIA

A la par al trabajo que hacen el Ministerio de Seguridad y la Cancillería de Argentina -con la intervención de las embajadas del país suramericano en Pakistán y la India-, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva de Vahidi con fines de extradición a Argentina.

En el marco de la causa judicial por el ataque contra la AMIA, desde 2007 Argentina ha renovado varias veces la solicitud a Interpol para que se mantengan vigentes las alertas rojas con el objetivo de lograr la detención de los cinco iraníes acusados por el atentado.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.

Los iraníes señalados como responsables son, además de Vahidi, Moshen Rezai, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

Vahidi, ministro del Interior de Irán desde 2021, era al momento del atentado el jefe de las Fuerzas Quds, el brazo paramilitar del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA