China probó con éxito un cohete hipersónico de uso civil y militar

El cohete conocido como Starry Sky-2 alcanza una velocidad de 7,344 km/h y cambia rápidamente de dirección en pleno vuelo, según el medio estatal China Daily. Además, podría ser capaz de disparar misiles nucleares en seis veces la velocidad del sonido.

China asegura que el cohete, conocido como Starry Sky-2, es capaz de surcar el cielo a velocidades de hasta 7.344 km/h . | Fuente: Twitter: @ChinaUSFocus

China probó con éxito un cohete hipersónico el último viernes 3 de agosto. Según el sitio de noticias estatal China Daily, el vehículo de uso militar y civil podría algún día ser capaz de disparar misiles nucleares alrededor del planeta en hasta seis veces la velocidad del sonido.

De acuerdo al medio estatal, el cohete, conocido como Starry Sky-2, es capaz de surcar el cielo a velocidades de hasta 7,344 km/h y cambiar rápidamente de dirección en pleno vuelo. Estas capacidades le permiten al misil burlar los actuales sistemas de defensa de misiles.

El video del lanzamiento de la prueba Starry Sky-2 (que se realizó en un lugar no revelado en el noroeste de China) mostró que el artefacto se lanzó al espacio en un cohete multietapa. El cohete luego se separó de su lanzador y continuó volando con su propia potencia, llegando a una velocidad Mach 5.5 durante 400 segundos.

 

El cohete luego realizó varias maniobras a una altitud de aproximadamente 29 kilómetros antes de aterrizar en una zona objetivo designada. De acuerdo al diario South China Morning Post, los testigos dijeron que la prueba había sido un "gran éxito".

Starry Sky-2, que está siendo desarrollado por la Academia China de Aeronámina Aeroespacial en Beijing, es un vehículo "waverider" (que viajan con las ondas). Como su nombre lo indica, los waveriders son aviones con forma de flecha construidos para deslizarse a lo largo de las ondas de presión creadas por su propia elevación supersónica, lo que permite que la aeronave surfee en ondas de choque.

Los Waveriders son por lo tanto capaces de mantener impresionantes velocidades hipersónicas (5 veces más rápidos que el sonido) mientras realizan cambios rápidos en el aire en su trayectoria, haciéndolos particularmente difíciles de interceptar para los sistemas actuales de defensa de misiles.

China no es la única

Aunque la tecnología aún no está lista para usarse en un entorno de combate, el experto militar chino Song Zhongping dijo que la exitosa prueba coloca a China "hombro a hombro" con los Estados Unidos y Rusia en el desarrollo de sistemas de golpe hipersónico. 

Sin embargo, la nación asiática no es la única en construir estos vehículos. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en marzo que su ejército estaba trabajando arduamente en un arma hipersónica llamada Avangard, que según él era capaz de alcanzar velocidades de Mach 20 y que podría estar lista para el 2020.

Mientras tanto, Estados Unidos también están desarrollando su propio armamento hipersónico, incluido un dron llamado SR-72, el cual fue probado en setiembre del año pasado.

(Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1)

¿Qué opinas?