El ave fue encontrado en una calle del departamento de Antioquia con una grave fractura expuesta en su ala derecha y una infección avanzada, que no pudo ser controlada.
Las autoridades del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia (Colombia), se declararon este jueves consternadas por el ataque a un búho real, especie en vía de extinción que debido a la gravedad de sus heridas fue sacrificado.
"El búho fue atacado en el sector del Jardín Botánico y le causaron daños irreversibles", dijo a periodistas el alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, quien denunció en un video la agresión al animal.
El pasado 13 de agosto el búho fue hallado con el ala derecha fracturada luego de ser golpeado con piedras por varios desconocidos.
El ave estaba "en un estado deplorable" y presentaba un "politraumatismo con una grave fractura expuesta en su ala derecha, la cual tenía una infección avanzada", dijo al respecto el veterinario que atendió el caso, Juan Fernando Ruiz.
Tras conocer la denuncia de la agresión, miembros del equipo veterinario de la Secretaría de Ambiente de Amalfi se desplazaron hasta el sitio del ataque y encontraron el búho en la calle.
Posteriormente, le practicaron exámenes y "se le dio toda la atención que necesitó, pero fue inevitable su sacrificio porque la infección estaba muy avanzada", indicó Ruiz.
No superó la infección
Según el veterinario, en este caso se trataba de un búho adulto, de más de 80 centímetros de alto y tres libras de peso.
A pesar de consultar con varios expertos nacionales se tomó la decisión de sacrificarlo porque con el tratamiento aplicado no se pudo controlar la infección.
Aunque se desconocen los autores del hecho, las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero de los agresores.
El búho americano, también conocido como búho cornudo o búho real americano, es una especie nocturna y de plumaje rayado.
Este animal habita en el continente americano, desde el Río de la Plata hasta el norte de Estados Unidos y es considerado como el búho más grande de América.
Su peso varía entre los 650 gramos y hasta un 1 kilogramo en la mayoría de las subespecies. EFE
Comparte esta noticia