Colombia: indígenas denunciaron que aumentaron agresiones de grupos armados tras acuerdo de paz

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó que después del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia se registraron 67 asesinatos contra los indígenas.
Grupo de indígenas Embera, una comunidad ubicada en en el departamento de Choc󠨃ó en Colombia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Leonardo Mu񯺀

Indígenas colombianos denunciaron este viernes que después de la firma de paz entre el exgrupo guerrillero FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos ocurrida en noviembre de 2016 se incrementaron las agresiones por parte de grupos armados.

 "Creíamos que después del acuerdo de paz llegaría la tranquilidad. Al contrario, no dormimos tranquilos dentro de nuestros tambos, hay confinamientos dentro de los resguardos porque temen a las bombas, han caído jóvenes, mujeres, niños", dijo Luis Ángel Manyoma, líder del pueblo Embera del selvático.

El Gobierno colombiano firmó en noviembre de 2016 un histórico pacto que desarmó y transformó en partido político a las FARC, y busca convenir un acuerdo similar con el Ejército de Liberación Nacional para poner fin a la última conflagración interna de América Latina.

Balance de víctimas

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia presentó este viernes en Bogotá un "balance general de vulneraciones a los DD.HH. e infracciones contra los pueblos indígenas.

Según el informe entre 2016 y 2017, se registraron más de 18,000 hechos victimizantes en contra de poblaciones indígenas, entre los que destacan 67 homicidios y 11,455 casos de desplazamiento forzado.

Violencia en la frontera

Para John Jairo Tapie, del pueblo Pasto, pesar de la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla comunista en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), la reparamilitarización ha aumentado, con la presencia de 17 grupos armados al margen de la ley, de cortes paramilitares y subversivos.

“Este año 570 indígenas pastos quedaron en medio de un combate entre la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo rebelde reconocido por el gobierno, y el frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, por lo que tuvieron que huir a Ecuador para salvar sus vidas”, reveló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas para el próximo 10 de mayo en la que escucharán sus reclamos. 

(Con información de EFE Y AFP).

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko firmaron el acuerdo de paz el noviembre de 2016. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?