Ecuador designó nuevos ministros por crisis en la frontera con Colombia

Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín son los nuevos ministros de Interior y de Defensa. Los anteriores dieron un paso al costado al vencerse el plazo para capturar al 'Guacho' cabecilla de un grupo disidente de las FARC.
Ministros salientes
En esta foto tomada el 27 de marzo de 2018, el ministro del Interior ecuatoriano César Navas (L) y el ministro de Defensa Patricio Zambrano ofrecen una conferencia de prensa sobre el secuestro de dos periodistas y un conductor del periódico El Comercio en la frontera con Colombia, en el palacio presidencial de Carondelet en Quito | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, designó este viernes a Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban hasta ahora dichos cargos.

Toscanini, un ingeniero comercial y académico y Jarri, un excomandante del Ejército, asumirán esas carteras de Estado, en un momento de tensión por la ola de violencia que se vive en la frontera con Colombia, a causa de la acción de un grupo disidente de las FARC.

Moreno había dado a Navas y Zambrano un plazo  de 10 días para la captura de Walter Patricio Arizala  alias ‘Guacho’, disidente de las FARC y cabecilla del Frente Oliver Sinisterra a quien se le atribuye varios ataques en el norte del país, entre ellos el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Quito.

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia, también atribuido a alias "Guacho". El plazo concluyó el último jueves y tuvieron que dar un paso al costado por no haber cumplido con el objetivo encomendado.

El nuevo ministro del Interior es un ingeniero comercial y ha ejercido como rector de la Universidad Católica de Guayaquil; mientras que el de Defensa es un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado ya el cargo de ministro de Defensa entre 2005 y 2006. 

Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín.
Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín. | Fuente: Twitter