La Defensoría del Pueblo de Colombia divulgó cifras sobre los crímenes sexuales cometidos en el conflicto armado entre el estado, las FARC y el ELN.
Al menos 785 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano con las FARC y el ELN desde enero de 2015 hasta abril pasado. Esto supone casi un caso diario en promedio, según informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Cifras de terror. Un total de 12.740 mujeres han sufrido abusos sexuales en el conflicto según los reportes del Registro Único Nacional de Víctimas, de las cuales 560 son niñas y adolescentes, indicó la Defensoría del Pueblo colombiana en un comunicado. El año pasado fueron atendidas 413 mujeres víctimas de abusos sexuales, mientras que hasta abril de este año fueron registrados 139 casos, agregó la información.
La mayoría de abusos serían de bandas paramilitares. De las mujeres que han recibido el apoyo de la Defensoría en 2016, el 53 % indicaron haber sido víctimas de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por otra parte, el 39 % aseguraron haber sido víctimas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo con el que se viene negociando la paz, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Llamado al pueblo colombiano. La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las instituciones para fortalecer los planes de prevención y restablecimiento integral de derechos. Asimismo, recordó la importancia que tiene el reconocimiento de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y agregó que eso pasa por "las instancias de restablecimiento de derechos como primera medida de no repetición".
EFE
Comparte esta noticia