Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", jefe máximo de la segunda guerrilla del país, dijo que respeta, pero no comparte la esencia del acuerdo con el Gobierno colombiano.
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) deseó éxitos a las FARC en el camino de paz que han tomado mediante el acuerdo firmado con el Gobierno colombiano.
Desea éxitos a FARC. "A todas y todos ustedes nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxitos en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal, tal como lo consigna el reciente acuerdo entre ustedes y el gobierno nacional", señala la carta divulgada por el ELN, segunda guerrilla del país, ) firmada por el máximo jefe de los "elenos", Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", con fecha 29 de agosto, día que marca el alto el fuego bilateral y definitivo del Gobierno y las FARC.
No comparte acuerdos. En el mensaje, esa guerrilla ha "expresado de manera franca, que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos" y asegura que desde hace 23 años han buscado mediante diálogos con el Gobierno colombiano una salida política al conflicto porque, según afirma, están "profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra".
¿Hay voluntad para buscar la paz? "Desafortunadamente en ninguno de esos gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz y, contrario a ella, hemos constatado la intención de desarmar las guerrillas sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político, social y armado...", indica.
Agenda de negociación. "Gabino" refiere que hay diferencias entre la agenda de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Gobierno y la del ELN, "debido a que no vemos clara la voluntad de paz del gobierno nacional, que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia".
Comparte esta noticia