Iván Duque juró la tarde de este martes como presidente de Colombia por los próximos 4 años en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. El mandatario reemplaza a Juan Manuel Santos, de quien fue aliado, pero se distanció hasta volverse su opositor de la mano del también expresidente Álvaro Uribe.

La ceremonia de investidura del presidente Duque comenzó a las 3:10 de la tarde (hora local), luego de que saliera del Palacio de San Carlos sede de la Cancillería para recorrer las dos calles que separan al palacio de la plaza en compañía de su esposa, María Juliana Ruíz, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías. El mandatario recorrió una alfombra azul precedido por una banda de gaiteros de la Armada colombiana.

Invitados

Antes de entrar a la Plaza de Bolívar, Duque se detuvo para saludar a Miembros del Congreso, tras lo cual reanudó la marcha y fue recibido con toque de clarines y aplausos al hacer su ingreso.

En la Plaza lo esperaban unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo. La llegada de Duque fue precedida por la de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, en compañía de su esposo Álvaro Rincón y su hija María Alejandra.

Ceremonia

Antes del acto principal, en un escenario de tres niveles, se llevó a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas y de Policía en el que intervinieron representantes de las diferentes unidades militares del país, así como miembros de la Policía Nacional que desfilaron con la bandera de los 32 departamentos colombianos.

Hubo también una presentación de bailes folclóricos colombianos, como "La pollera colorá", "Mi Buenaventura" y "Carmentea", entre otras, ejecutadas por el Ballet Nacional, cuyos integrantes se presentaron en el piso, repartidos entre el público.