El Gobierno colombiano y las FARC firmaron la paz definitiva. Conoce conoce el perfil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y su guerra contra el estado.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron hoy un acuerdo definitivo de paz en Bogotá, el cual le puso fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano. Desde sus orígenes en los años sesenta, esta organización terrorista ha buscó instalar un estado comunista en Colombia mediante prácticas como la guerra de guerrillas, el narcotráfico, el asesinato, el secuestro, atentados con bombas, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son una organización terrorista creada en 1964 que ejecutó una estrategia de guerra de guerrillas contra las Fuerzas Armadas colombianas. También cometió atentados contra políticos, policías y población civil, colocando bombas, ejecutando asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones. Entre sus principales actividades económicas se encontraba el narcotráfico y la minería ilegal, así como el reclutamiento de menores de edad para sus filas. Su accionar provocó el desplazamiento forzado de miles de colombianos a lo largo de medio siglo.
Antecedentes. Tras la independencia colombiana (1819), el espectro político del país se dividió en dos partidos: el Liberal y el Conservador. Estos alternaron décadas en el poder, con guerras civiles de por medio. En 1948, el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán y la hegemonía conservadora (que resultó a la persecución de los liberales) desató un periodo de violencia e inestabilidad sociopolítica, conocida como ‘La Violencia’, en el que guerrillas liberales se alzaron en armas contra el gobierno. En 1953, el General Gustavo Rojas da un golpe de estado para “ordenar” el país. Para que la democracia regrese a Colombia, ambos partidos llegan a un acuerdo y la democracia se restituye en 1958, acabando con la violencia bipartidista. Sin embargo, algunos sectores siguieron en pie de lucha.
El origen de las FARC. Pese a que el General Gustavo Rojas ofreció la paz y amnistió a las guerrillas, algunos de las cabecillas de estas fueron asesinados. El acuerdo entre liberales y conservadores (llamado Frente Nacional) excluía a todos los sectores comunistas de la vida política colombiana, entre ellos los guerrilleros de esta filiación política, cuyo origen ideológico estaba en el Partido Comunista Colombiano (1930). Un grupo de estos había ‘fundado’ la llamada República de Marquetalia, un pequeño territorio en Tolima que buscaba ser independiente bajo un régimen marxista-leninista. Los líderes eran Manuel Marulanda ‘Tirofijo’ y Jacobo Arenas. En 1964, el Gobierno ejecutó la ‘Operación Soberanía’ y liberó la zona, pero ambos líderes lograrían huir con sus guerrilleros y dos años después fundarían oficialmente las FARC.
De filiación marxista-leninista, las FARC fijaron como su objetivo la implementación de un estado comunista en Colombia. Al inicio, sus operaciones eran reducidas y se limitaron a zonas rurales, pero en los años ochenta su actividad se multiplicó por todo el país y ganaron más seguidores, autodenominándose como “Ejército del Pueblo”. Esto obligó al gobierno colombiano a iniciar conversaciones del cese al fuego. En 1984, se llegó a un acuerdo y las FARC fundan el partido Unión Patriótica para entrar a la vida política. Sin embargo, dicho acuerdo fracasó debido a infracciones de ambas partes y la guerra continuó.
Los noventa y el nuevo milenio. En el año 1990, fallece de un infarto Jacobo Arenas, uno de los líderes y cofundadores del movimiento. Luego de un fracaso más en las negociaciones de paz, la FARC radicalizaron aún más su accionar, involucrándose con el narcotráfico, secuestrando a políticos y atacando ciudades. Como respuesta, surgieron grupos paramilitares de extrema derecha como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en su lucha de contra los terroristas cometieron crímenes similares: secuestros, asesinatos de civiles y todo tipo de masacres y abusos de derechos humanos.
El gobierno de Álvaro Uribe (2002) aumentó las acciones contra las FARC, las cuales se vieron obligadas a retroceder. Sin embargo, protagonizaron atentados como la Masacre de Bojayá en 2002(119 muertos), la masacre en el club El Nogal de Bogotá (36 muertos) y el asesinato del gobernador de Antioquía en el 2003 y la ejecución de 11 diputados en el 2007. Como respuesta, el ejército asesinó a Iván Ríos, Raúl Reyes y Manuel Marulanda ‘Tirofijo’, el cofundador y cabecilla del grupo terrorista. Por otro lado, en el 2006 la AUC fue desmantaleda y sus cabecillas y en el 2007 comenzó el Acuerdo Humanitario: un programa de intercambio de prisioneros entre el Estado y el grupo insurgente.
El fin del conflicto. Tras décadas de negociaciones entre ambas partes, el gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC concluyeron la negociación de un acuerdo de paz. La presidencia de Colombia explicó que este miércoles se dará a conocer el "fin de la negociación" y el "acuerdo definitivo". Una vez cerrados los textos por completo, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos. El gobierno promovió el sí al acuerdo, pero en la urnas ganó el no, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, para quien el documento le daba demasiadas concesiones a la guerrilla.
Solo días después del fracaso del 'Sí' en la campaña, Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz, lo cual fue interpretada como un nuevo impulso al acuerdo de paz pese a la derrota en el referendo. El pasado sábado 12 de noviembre, el Gobierno y las FARC anunciaron un nuevo acuerdo de paz, el cual es definitivo, no será sometido a votación popular y que solo deberá ser aprobado por el Congreso, donde el partido oficial es mayoría. El documento oficial fue firmado este jueves 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, donde hace casi 60 años el 'Bogotazo' encendió la primera chispa de una guerra civil que, finalmente, llegó a su fin.
Comparte esta noticia