Las autoridades están vacunando a los sobrevivientes de la tragedia contra tétanos, difteria, varicela y hepatitis A.
Las autoridades colombianas iniciaron una gran campaña de vacunación para los supervivientes de la tragedia de Mocoa, asolada por una avalancha que se ha cobrado al menos 293 vidas, para prevenir enfermedades como tétanos, difteria, varicela y hepatitis A.
"En este momento no tenemos brotes, pero le estamos madrugando a la vacunación para evitar que se presenten, teniendo en cuenta la dificultad del (acceso al) agua y las condiciones higiénicas en albergues", comentó Brigitte Forest, profesional especializada de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.
En total, disponen actualmente de 10.000 vacunas contra el tétanos, 10.000 contra la varicela y 15.000 contra hepatitis que serán aplicadas a 35.000 personas. Sin embargo, Forest detalló que en caso de necesitar más el Ministerio las aportará.
Inicia campaña. La ciudad cuenta con ocho puntos de vacunación, entre ellos uno en el albergue instalado en el Instituto Técnico del Putumayo (IPT), el que más supervivientes alberga de la ciudad.
Entre las principales preocupaciones está la de los menores que se encuentran en estos puntos, explicó Forest, quien indicó que el sistema inmunológico de los menores "está más débil" y por eso tienen "que hacerles protección".
Las dolencias que más preocupan son las de hepatitis A y varicela, pero Forest detalló que "las personas que tuvieron algún contacto con algún metal o con la tierra pueden tener tétanos". (EFE)
Comparte esta noticia