Santos: Cumbre de París servirá para mostrar unidad frente al terrorismo

"No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad", señaló el mandatario colombiano.
Juan Manuel Santos | Fuente: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la Cumbre COP21 sobre el cambio climático, que comienza el 30 de noviembre en París, será una oportunidad para que los jefes de Estado del mundo envíen un mensaje de unidad frente al terrorismo tras los atentados yihadistas que dejaron 129 muertos y centenares de heridos en la capital francesa.

"Alguien me preguntaba si cancelaba la ida a la cumbre y le dije: no, todo lo contrario. Allá (en París) tenemos que estar presentes todos los jefes de Estado (...) para expresar nuestro apoyo al Gobierno francés y la defensa de esos principios que los propios franceses promulgan desde hace siglos", los de igualdad, libertad y fraternidad.

Santos se expresó así en el acto de homenaje y recuerdo de la tragedia de Armero, localidad colombiana arrasada hace treinta años por una avalancha de lodo que causó unos 25.000 muertos, el peor desastre natural del país suramericano.

En el acto, el presidente insistió en que "todos" los que creen en esos principios deben estar presentes en la cumbre parisina "para decirle a los franceses, aquí estamos".

"No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad", agregó el mandatario.

El presidente ya había condenado anoche "de la manera más enfática" los atentados terroristas de París en un acto en la ciudad de Villavicencio.

Hoy en el antiguo Armero, Santos repasó la atención que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha dado a los colombianos residentes en París o que estaban de turismo, a los que no localizaban sus familiares.

Dijo que en total se recibieron "18 solicitudes" de las cuales hasta el momento 17 han sido resueltas satisfactoriamente, con lo cual sólo queda uno por resolver.

Los ataques registrados ayer en la capital francesa, los más graves ocurridos en ese país, fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

EFE