El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos de más de 220 km por hora, se acerca al sureste de Florida (EE.UU.) después de haber causado más de un centenar de muertos y destrucción en varios países de América Central, especialmente Haití.
Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana. Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes abandonar las costas de varios condados de su costa este. Es la orden de evacuación más grande en Estados Unidos desde que el huracán Sandy golpeó la costa este en 2012.
Evacuación. Matthew es el primer huracán que se hace sentir en Miami desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un caos similar. El oeste, el centro y el norte de Florida sí han sufrido desde el 2005 la arremetida de los ciclones, el último Hermine, a fines de agosto pasado, pero Miami y su área metropolitana se habían salvado hasta ahora.
Las autoridades del estado han hecho una intensa campaña de concienciación de los peligros de Matthew y de la necesidad de estar preparados para un impacto directo. Este jueves, el gobernador Rick Scott insistió: "Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (...) La tormenta lo matará, queda poco tiempo".
Antes de llegar a EE.UU., Matthew dejó al menos 200 muertos en Haití, según cifras de las autoridades de Protección Civil del país isleño, que se suman a los cuatro en República Dominicana e importantes daños materiales en Cuba. Su peligrosa fuerza llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a firmar este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida. (Con información de EFE).