El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde cuatro municipios de Guantánamo están aislados y con destrozos. El paso del fenómeno natural ha dejado al menos 25 muertos en Haití, República Dominicana y la isla y ha dejado a más de 13,000 desplazados.
Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew. Las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente destruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, además de olas de más de ocho metros, que superaron en altura a los edificios.
Daños. El 90 % de las viviendas de Baracoa han sido dañadas por el impacto de Matthew, que entró el martes por la tarde a Cuba con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3.
Otros municipios de la provincia oriental de Guantánamo, como Imías, San Antonio y Maisí, también han sufrido importantes desperfectos y están incomunicados por carretera, al igual que Baracoa, y sus calles inundadas con escombros y barro. Desde primeras horas de la mañana trabajaban brigadas de salvamento y la Cruz Roja para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos de edificios. Muchos habitantes que no habían abandonado sus casas tuvieron que hacerlo en medio del huracán.
Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, tiene como antecedente más cercano a Sandy. El destructivo huracán de categoría 2 cruzó Cuba de sur a norte por las ciudades Santiago y Holguín en octubre de 2012. El ciclón dejó ese entonces once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares. (Con información de EFE).