Los flujos de lava, que alcanzan los dos kilómetros de distancia, se dirigen hacia la barranca Las Lajas, Trinidad y Santa Teresa.
El volcán de Fuego de Guatemala registra un nuevo período de aumento de energía que se traduce en la generación de flujos de lava, informó este martes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los flujos de lava, que alcanzan los dos kilómetros de distancia, se dirigen hacia la barranca Las Lajas, Trinidad y Santa Teresa, y levanta columnas de ceniza de partículas finas que se mueven en dirección norte-este.
La columna de ceniza del volcán, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar y se dispersa en dirección noroeste.
Asimismo, se han registrados retumbos y "sonidos similares a la locomotora de (un) tren" audibles hasta a 13 kilómetros de distancia del complejo volcánico, señala el boletín informativo de la Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque las autoridades continúan monitoreando la erupción.
En febrero del pasado año, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.
Durante 2015, la formación natural registró un total de 14 erupciones.
El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.
EFE
Comparte esta noticia