La Fiscalía pidió el encarcelamiento de dos de los cuatro miembros de la célula yihadista que atacó a la ciudad europea.
Dris Oukabir, Salah El Karib, Mohamed Aalla y Mohamed Houli Chemlal, autores de los atentados en La Rambla y Cambril, fueron interrogados por el juez Fernando Andreu quien decidió la prisión de dos de los miembros de la célula yihadista. La audiencia, que se llevó a cabo este martes, dejó confesiones como que se estaba preparando un atentado mayor con explosivos y redimir al imán Abdelbaki Es Satty.
A los cuatro se les acusó de integrar una organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos y durante el juicio estuvieron junto a sus abogados de oficio. A las 10:15 p.m. hora de España, se conoció la sentencia final. El juez envió a la cárcel a Mohammed Houli Chemlal y a Dris Oukabir, quien alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado en Barcelona.
Para Salah El Karib, de 34 años y administrador de un locutorio, se le ha prolongado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. Además, se dejó en libertad a Mohamed Aallaa porque “las evidencias de si colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos”.
Declaraciones claves de los miembros. Houli Chemlal, joven de 22 años que resultó herido de la casa de Alcanar (Terragona), afirmó según La Vanguardia en el interrogatorio que la agrupación almacenaba decenas de bombas de butano. Versión que ha sido confirmada por los Mossos, policía catalana.
Además, Houli señaló al imán de la mezquita en Ripoll como el máximo responsable del grupo y que se estaba preparando para cometer atentados en monumentos de la capital catalana. Dris Oukabir (28) confirmó esta versión al indicar lo mismo. Este último ya estaba fichado por la policía antes de los atentados de Cataluña luego de pasar un mes en la cárcel en el 2012 por presunta implicación en un delito de abusos sexuales.
Comparte esta noticia