Atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils dejan 15 muertos

Los autores materiales fueron abatidos por la Policía. El presunto cabecilla murió en la explosión de una casa y hay cuatro detenidos.
Atentado en Barcelona | La Rambla luego del ataque. En la foto se ve a algunas personas atendiendo a los heridos. | Fuente: YouTube / La Vanguardia | Fotógrafo: Twitter / Silvipirata

Actualización el 22 de agosto | Cerca de las 5:20 de la tarde del jueves 17 de agosto en Barcelona (10:20 a.m. hora peruana), una furgoneta entró a la vereda de Las Ramblas y atropelló a todos a su paso. Según la Policía, al menos 14 personas han muerto y más de 100 resultaron heridas en este atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

La furgoneta avanzó en zigzag antes de estrellarse contra un quiosco. La persona que se encontraba dentro del coche escapó tras el impacto. Apenas ocurrió el atentado, medios de Barcelona dijeron que el conductor se atrincheró en un restaurante y que tomó rehenes, pero las autoridades descartaron esta versión pocos minutos después.

Atentado en Barcelona | Mapa del lugar donde se produjo el ataque. | Fuente: EFE

La madrugada del día siguiente, un atentado similar ocurrió en el municipio catalán de Cambrils (Tarragona), a una hora y media de Barcelona. Un Audi entró al paseo marítimo, una zona peatonal y turística. Cinco civiles terminaron heridos tras ser atropellados y uno falleció. Del coche salieron cinco terroristas armados con chuchillos y machetes, que fueron abatidos por la Policía.

Este lunes, los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) abatieron a Younes Abouyaqoub en Subirats (Barcelona), quien se encontraba prófugo y sindicado como autor del atentado terrorista en La Rambla.

/// El origen del caso.

Las autoridades también sospechan que el cerebro de ambos atentados es Adbelbaki Es Satty, el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña donde vivían varios de los jóvenes señalados como los autores del ataque, según información recogida por BBC Mundo.

Este lunes, la Policía confirmó que el imán murió en la casa que explotó la noche del miércoles 16 de agosto en Alcanar (Tarragona), previo al atentando en La Rambla. Se cree que ahí se estaban fabricando explosivos para otro atentado en la ciudad.

Por su relación con ambos ataques, la Policía arrestó en Girona a Driss Oukabir, quien habría alquilado la furgoneta usada en La Rambla. También fueron detenidos Mohammed Alla, Salh el Karib (ambos en Ripoll) y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la casa de Alcanar.

/// Las víctimas  

La Cancillería del Perú confirmó a RPP Noticias que hubo una peruana entre las heridas en La Rambla, pero que fue dada de alta. Sobre su identidad, dijeron que no estaban autorizados para revelarla. 

La mayoría de fallecidos en Barcelona eran turistas extranjeros de Portugal, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Argentina, pero también había españoles. La Rambla es uno de los paseos más famosos de la ciudad. Con 1.2 kilómetros de extensión une la Plaza de Cataluña con el monumento de Cristóbal Colón, situado junto al puerto. Por ese camino circula 200 mil personas al día y 78 millones al año, según cifras del Departamento de Turismo de la ciudad.

Atentado en Barcelona | La furgoneta usada para el atentado en La Rambla. | Fuente: Twitter / Xavier Aldekoa

/// Testimonios

"Había cuerpos en el suelo, las personas los rodeaban. La gente lloraba", dijo a la agencia AFP Xavi Pérez, vendedor de revistas de 26 años de edad que estaba a unos 100 metros de donde ocurrió el ataque en Barcelona. "Había muchos extranjeros en ese momento".

Otro hombre en el lugar declaró a la cadena de televisión española TVE que vio al sospechoso. "Era una persona de unos veinte años, muy joven, pelo negro y cara delgada. Lo vi cuando paró la furgoneta. Estábamos muy cerca de todo", añadió.

Las tiendas de la zona cerraron por precaución con los clientes en el interior, reportó El Mundo. La policía recomendó que la gente no salga a las calles en la zona, luego de reportar un "grave incidente". "Yo trabajo cerca de Las Ramblas. Estoy en el piso 22 de un edificio y acá estamos aún encerrados", contó al programa Encendidos la peruana Carolina Bracare.

/// Duelo nacional

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial en todo el Estado, desde el jueves hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Atentado en Barcelona | Driss Oukabir alquiló la primera furgoneta, según la identificación realizada por la Guardia Civil. | Fuente: El País
Atentado en Barcelona | Escenas de pánico tras el atentado en La Rambla. | Fuente: Twitter / Jordi Perez
¿Qué opinas?