La agrupación política Ahora Madrid, de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, saludó la medida. Otros la han criticado. Se ha generado una polémica.
Con motivo del día del Descubrimiento de América, que se celebra hoy miércoles 12 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid (España) colocó una bandera indígena en el balcón de uno de sus edificios.
La whipala, bandera de siete colores que identifica a varias comunidades indígenas en los Andes, fue colocada por la Junta Municipal de Centro y la agrupación Ahora Madrid, de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, compartió una foto en Twitter.
Críticas de la oposición. Esperanza Aguirre, portavoz del opositor Partido Popular en el Ayuntamiento, pidió a los madrileños que "cuelguen la bandera de España en los balcones y no hagan cosas raras como la señora Carmena". Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, calificó la bandera de "símbolo de la resistencia indígena" y pidió al gobierno de la capital que "respeten la fiesta de la Hispanidad".
Respaldo de la izquierda. No obstante, la medida fue aplaudida en redes sociales por Izquierda Unida, que dijo que era una forma de reconocer los "derechos, historia y orgullo" de los pueblos indígenas.
Comparte esta noticia