Rajoy anunció las medidas con las que busca, según dijo, volver a la legalidad en la región catalana. Los acuerdos deberán ser aprobados por el Senado.
El Gobierno de España propuso este sábado cesar a presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma. Las medidas deberán ser aprobadas por el Senado español en los próximos días.
El Consejo de Ministros acordó una serie de medidas para asumir el ejercicio de funciones en Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la "desobediencia rebelde" de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia. La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que esto sea posible en cuanto se recupere la normalidad.
¿Solución a la crisis? En conferencia de prensa, Rajoy aseguró que los objetivos de aplicar el artículo 155 son volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña. El Ejecutivo español acordó aplicar esta parte de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, informara el jueves pasado de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.
El artículo 155 establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales. Esto deberá ser autorizado luego en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. Tres de las cuatro principales fuerzas legislativas de España, el oficialista Partido Popular, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, votarían a favor. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia