Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

España frustró repatriación del Códex Trujillo, valioso documento histórico para Perú

El Museo de Arte de Lima ganó la subasta de este lote de 120 acuarelas para asegurar su repatriación, pero el Gobierno español había declarado la obra como inexportable por su alto valor patrimonial.

El Museo de Arte de Lima ganó la subasta de este lote de 120 acuarelas para asegurar su repatriación, pero el Gobierno español había declarado la obra como inexportable por su alto valor patrimonial.Fuente: ABC /Flickr

Esta obra consta de más de un centenar de acuarelas del siglo XVIII y España impidió que el Museo de Arte de Lima las compre para regresarlas al país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Cultura de España adquirió un lote de acuarelas del siglo XVIII que muestran escenas de la vida cotidiana en la civilización precolombina de Perú. Se trata de 136 láminas que fueron subastadas el día de ayer y cuya puja ganó el Museo de Arte de Lima, sin embargo el Gobierno español ejerció su derecho al tanteo y se quedó con las obras por el precio de remate de 45.000 euros.

De acuerdo a información de El País, este lote denominado Códex Trujillo está compuesto por 12 tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Ministerio de Cultura español declaró el lote como inexportable por su elevado valor patrimonial, por lo que el Museo de Arte de Lima debía conocer esta condición cuando participaron de la subasta.

Críticas y decisión. La decisión del gobierno español ha sido criticada por expertos y museógrafos de Latinoamérica, que han presentado un pedido para que no se vulneren los derechos del museo y del país de conservar objetos relacionados con su historia colectiva. El pedido dirigido a las autoridades españolas ha recibido el apoyo de varias personalidades como el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Ante esto el Gobierno español señaló que está dispuesto a regalar una copia facsímil además de un archivo digitalizado del Códex de Trujillo al Gobierno peruano por el interés manifiesto que existe en nuestro país por esta obra de arte.

Reacciones. Por su parte la directora del Mali, Natalia Majluf dijo que el Gobierno español ha iniciado trámites para declarar patrimonio nacional las acuarelas. Según señaló no es la primera vez que los españoles actúan de esta forma.  “Estas son cosas que todos saben que pasan pero nadie habla: ya es momento de hablar. Esto no se trata de una asunto legal, sino moral. La aplicación de las leyes españolas debe ser respetuosa con la historia y tradiciones de otros países”.

En tanto, el Ministerio de Cultura de Perú  afirmó que respalda el esfuerzo del Mali para recuperar las obras, además señalaron que el Estado ha realizado esfuerzos para que el Códex regrese al país, por su altísimo valor artístico.

Las imágenes retratan las costumbres de la vida en Trujillo durante el siglo XVIII

Las imágenes retratan las costumbres de la vida en Trujillo durante el siglo XVIIIFuente: as-coa

El gobierno español pagó 45,000 euros para hacerse de las obras.

El gobierno español pagó 45,000 euros para hacerse de las obras.Fuente: El País / Alcalasubastas

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA