La propuesta, hecha por un funcionario del Partido Popular de España, generó reacciones contrarias entre grupos políticos y en redes sociales.
Carlos Simarro, un funcionario municipal en Mallorca, España, propuso celebrar el “día del machote” y “la semana de la señorita de toda la vida”. El peculiar pedido fue hecho como reacción a una moción de apoyo municipal a la comunidad LGBTI y a la lucha contra la homofobia.
La intervención. El concejal Carlos Simarro, perteneciente al Partido Popular, aprovechó su intervención en el pleno del municipio para rechazar la moción de apoyo a la población LGTBI y acusar al gobierno local de querer aprovecharla políticamente. Luego de recordar que en la comunidad no se habían registrado casos de homofobia, aseguró que luchar contra esta no debería ser un tema municipal y propuso, en todo caso, celebrar el “día del machote’ y la “semana de la señorita de toda la vida”, porque “las mujeres tienen más derechos que los hombres”.

Piden su renuncia. Las reacciones al pedido no se hicieron esperar dentro del propio municipio. El Més per Mallorca, partido socioecologista que ocupa la alcaldía, calificó la situación como “inaceptable”, en especial solo días después de la matanza en Orlando y pidió la renuncia de Carlos Simarro a su puesto. "Seguramente, se cree muy gracioso, pero no se puede frivolizar con este tema y menos ahora”, aseguraron.
Reacciones en redes sociales. Por otro lado, las declaraciones causaron indignación en redes sociales, las cuales luego de transformaron en burlas dirigidas hacia el concejal y el Partido Popular, al que pertenece y que hoy gobierna España. Los tuiteros, entre ellos políticos como Íligo Errejón, aprovecharon el tema para burlarse de la propuesta, a la que consideraron machista.