Mariano Rajoy convocará a todos los partidos políticos para discutir sobre el futuro de Cataluña

El presidente del Gobierno español dijo que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" para impedir el referéndum.
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha anunciado la apertura de un diálogo con todos los partidos con representación en el Congreso. | Fuente: Video: EFE. Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal celebrada en la región de Cataluña, Rajoy dijo que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.

Aquí un breve resumen de la #vergüenza. 🎥👇 Un Gobierno corrupto y violento agrediendo a gente pacífica y normal por querer votar.

Posted by Pablo Echenique on domingo, 1 de octubre de 2017

Responsabiliza al Gobierno de Puigdemont. Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por "la quiebra de la legalidad" y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.

El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

Represión policial. Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad", y admitió que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia. También agradeció el apoyo "sin fisuras" de la Unión Europea y la comunidad internacional.

Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", dijo el jefe del Ejecutivo español, que hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder "con la ley y solo con la ley". (EFE)