Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

10 puntos claves del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

El presidente de EE.UU. se dirigió a su Congreso para hablar sobre su primer año de Gobierno. Los temas que abordó van desde el muro con México hasta China y Rusia.

Estados Unidos

Donald Trump (centro), es aplaudido por su vicepresidente, Mike Pence (izquierda), y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (derecha).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, donde rindió cuentas a los legisladores para presentar los logros y retos de su Presidencia.

La intervención de Trump se basó en diez grandes líneas maestras:

1. "LOS ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN SON SOÑADORES"

Trump usó el término  “dreamers” o "soñadores", empleado para referirse a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños, para reinterpretar el concepto de "sueño americano" y ensalzar los logros económicos de su Presidencia. "Mi deber es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano porque ellos también son soñadores".

2. LAS INFRAESTRUCTURAS, LA BUROCRACIA Y EL EMPIRE STATE BUILDING

El presidente se sirvió de la rápida construcción del emblemático edificio neoyorquino -en tan solo un año- para atacar los trámites burocráticos actuales y pedir al Congreso un plan de inversión de 1,5 billones de dólares para tener las infraestructuras "seguras y modernas" que necesita el país.

3. NO MÁS "COMPLACENCIA" CON COREA DEL NORTE

"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación", dijo sobre Corea del Norte el mandatario, quien aseguró que no repetirá los "errores" de sus predecesores en este ámbito.

4. FIN A LOS "MALOS" TRATADOS COMERCIALES

El presidente mantuvo la línea de "EE.UU. primero" que promovió durante su campaña presidencial y su primer año al frente de la Casa Blanca. Dijo que se ha acabado la "era del sometimiento" a los tratados internacionales en materia comercial: "Trabajaremos en arreglar los malos tratados y negociaremos nuevos”.

5. JERUSALÉN Y LA AYUDA INTERNACIONAL PARA LOS "AMIGOS"

El magnate se refirió al polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y criticó que docenas de países cuestionaran en la ONU la "soberanía de EEUU" para tomar ese tipo de decisiones. En esta línea, pidió al Congreso que se asegure de que solo los "amigos" de EEUU se beneficien de su ayuda financiera.

El discurso fue atendido por senadores y congresistas de ambos partidos, miembros del Gabinete, jueces y periodistas de EE.UU. y del mundo.
El discurso fue atendido por senadores y congresistas de ambos partidos, miembros del Gabinete, jueces y periodistas de EE.UU. y del mundo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Brenan Smialowski

6. EL MURO DE MÉXICO PARA CERRAR LA PUERTA A "TERRORISTAS"

Trump continuó con la retórica de su campaña y afirmó que el muro previsto en la frontera con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" en su país. También reclamó un "sistema migratorio seguro, moderno y legal", e incidió en la necesidad de fortalecer las fronteras, lo que consideró esencial para que "las drogas y las pandillas" no lleguen a las comunidades.

7. GUANTÁNAMO Y LAS PRISIONES

Otro de los aspectos destacados fue el anuncio de que mantendrá abierta la prisión de la base militar de Guantánamo (Cuna), anulando una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama que urgía al cierre de la cárcel. Además, adelantó que impulsará una reforma del sistema nacional en aras de facilitar la reinserción de los exconvictos.

8. EL TRATADO NUCLEAR CON IRÁN

El presidente también reclamó al Congreso que revise y corrija los "defectos" del tratado nuclear con Irán, que calificó como "terrible", y reiteró su apoyo al "pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad".

9. RUSIA Y CHINA AMENAZAN LOS VALORES ESTADOUNIDENSES

Trump se refirió a Moscú y Pekín como sus "rivales" y dijo que "desafían" los valores de EEUU: "Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores". Fue la única referencia a Rusia, ya que no hizo ningún comentario sobre la supuesta injerencia del Gobierno de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de 2016, las cuales lo llevaron a la Casa Blanca.

10. RECONSTRUIR EL ARSENAL NUCLEAR DE EEUU

El mandatario, que cumple su primer año en el cargo, abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear del país, aunque precisó que lo hará "con la esperanza de nunca tener que usarlo, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión". Quizá algún día, añadió, "haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares", pero aún "no ha llegado". EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA