Alrededor de 200 personas permanecen desaparecidas, por lo que la cifra actual de muertos por los incendios podría subir aún más en los próximos días.
El incendio forestal que devasta el norte de California ha ocasionado la muerte de 42 personas, convirtiéndose en el más mortal de la historia de ese estado en Estados Unidos.
Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado "Camp Fire", a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, mientras equipos de búsqueda tuvieron la penosa misión de ubicar más restos de fallecidos.
Además, alrededor de 200 personas permanecen desaparecidas, por lo que la cifra actual podría subir aún más en los próximos días.
"Hoy (lunes) fueron recuperados los restos mortales de 13 personas más, lo que eleva el número total de muertos a 42", dijo en conferencia de prensa el sheriff del condado de Butte, Kory Honea.
El funcionario inicialmente había dicho que se trataba del incendio forestal más mortífero de Estados Unidos, pero luego aclaró que era solo en la historia del estado.
Aunque es difícil tenerlo claro debido a ciertas inconsistencias en los registros, "Camp Fire" parece ser el incendio forestal más mortal en un siglo en Estados Unidos, desde que el "Cloquet Fire" mató a un estimado de 1.000 personas en Minnesota en 1918.
Los incendios han destruido más de 7.000 edificios, en su mayoría hogares particulares, ha arrasado un total de 45.700 hectáreas y por el momento los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 25 %.
El domingo, la cifra de fallecidos llegaba a 31, y las autoridades y servicios de emergencias buscaban a más de 100 desaparecidos en las zona afectadas
El sheriff Honea también informó por primera vez de la identidad de algunos de los fallecidos, que son: Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y residente en Magalia y Ernest Foss, de 65 años y residente en Paradise.
"Woolsey Fire"
En paralelo al "Camp Fire", otro gran fuego quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, que ha sido bautizado como "Woolsey Fire" y que se ha cobrado la vida de dos personas que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo. Además de las dos víctimas mortales, el "Woolsey Fire" ha destruido 370 edificios, entre ellos los hogares de varios famosos como Neil Young y Miley Cyrus, y ha arrasado 37.600 hectáreas.
Trump declara zona de desastre
Este mismo lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la solicitud de California para declarar los incendios un "desastre de especial gravedad", lo que ofrecerá a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.
"Acabo de aprobar la solicitud de Desastre de Especial Gravedad para el estado de California. Quería responder rápido para aliviar un poco el increíble sufrimiento. Estoy con vosotros. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Comparte esta noticia