Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP77 | INFORME | Congresistas aprueban normas para continuar en política con miras a las elecciones de 2026
EP 77 • 03:36
Entrevistas ADN
Procuraduría podría decidir no presenta la demanda competencial del Gobierno contra el Ministerio Público y el Poder Judicial
EP 1675 • 21:01
Marginal
MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s
EP 200 • 14:07

Cámara baja de EE.UU. aprueba ayuda finaciera a Ucrania, Israel, Taiwán y condiciona a TikTok

Partidarios de Ucrania ondean banderas estadounidenses y ucranianas frente al Capitolio de los Estados Unidos después de que la Cámara aprobara paquetes de ayuda exterior a Ucrania, así como a Israel y Taiwán en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., 20 de abril de 2024.
Partidarios de Ucrania ondean banderas estadounidenses y ucranianas frente al Capitolio de los Estados Unidos después de que la Cámara aprobara paquetes de ayuda exterior a Ucrania, así como a Israel y Taiwán en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., 20 de abril de 2024. | Fuente: EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de 95 000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95 000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica "salvaría miles y miles de vidas".

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuos idas y vueltas.

Antes, comenzaron aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

Ayuda clave destrabada

La iniciativa sobre asistencia para defensa fue presentada el miércoles y es fruto de meses de negociaciones enconadas y de la presión reiterada ejercida ante Washington por Zelenski, así como de aliados de todo el mundo.

La financiación de la guerra en Ucrania era uno de los elementos clave de la iniciativa porque Estados Unidos es el principal respaldo militar de Kiev.

El Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para ese aliado del este europeo, que lucha contra la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Banderas estadounidenses y ucranianas ondean cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de abril de 2024 en Washington, DC.
Banderas estadounidenses y ucranianas ondean cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de abril de 2024 en Washington, DC. | Fuente: AFP

Te recomendamos

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden era partidario de conceder más ayuda a Ucrania para su defensa.

Pero los republicanos, con el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la cabeza, se mostraron continuamente reacios a financiar un conflicto que se empantana y además condicionaban el paquete a una política migratoria más estricta.

En pleno año electoral, el tema se transformó en un duelo a distancia entre Biden, que aspira a la reelección en los comicios de noviembre, y Trump, su principal rival con intención de volver a comandar la Casa Blanca.

"Balas, no muchachos"

Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania.

"Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses", había dicho en rueda de prensa.

Este plan de ayuda -principalmente militar y económica- también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos en otros países del G7.

El Kremlin ya sostuvo que la ayuda que apruebe Estados Unidos no cambiará "nada" en el frente de combate, pero Zelenski insistió en que su país la necesita desesperadamente.

Una vista del Capitolio de los Estados Unidos antes de la votación de la Cámara sobre un importante paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán en Washington, DC, el 20 de abril de 2024.
Una vista del Capitolio de los Estados Unidos antes de la votación de la Cámara sobre un importante paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán en Washington, DC, el 20 de abril de 2024. | Fuente: EFE

Te recomendamos

Taiwán, Gaza y TikTok 

El primer capítulo aprobado del plan de asistencia de defensa fue el destinado a Taiwán, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas de China contra ese territorio asiático. La isla de gobierno autónomo es considerada por Pekín como una provincia rebelde que es parte de su territorio y por ello amenaza con reincorporarla algún día, incluso mediante la fuerza.

Esa rama del proyecto impulsado por la administración Biden dispone una dotación de alrededor de 8.000 millones de dólares, para que los taiwaneses inviertan en submarinos y otros medios defensivos.

El amplio plan también incluye 13.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la "Cúpula de Hierro".

También se destinan más de 9.000 millones de dólares a "satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo", según un resumen del texto.

Por otra parte, la Cámara aprobó un condicionamiento y eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos.

El proyecto establece que la plataforma social debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando en Estados Unidos.

TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición "violaría la libertad de expresión" de 170 millones de usuarios estadounidenses.

Washington acusa a la plataforma de vídeos de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos. (Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional. Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA