Capitolio
El Plan fue adoptado por 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención. | Fuente: 2020 Getty Images | Fotógrafo: CHIP SOMODEVILLA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un plan de ayuda por 483,000 millones de dólares a fin de paliar los efectos del frenazo económico por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Plan fue adoptado por 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención, en un momento en que las últimas cinco semanas el desempleo aumentó fuertemente en el país y más de 26 millones de personas solicitaron subsidios.

Este paquete de ayuda cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y será promulgado rápidamente. El proyecto que ya pasó por el Senado, fue aprobado en una sesión marcada por el distanciamiento físico y las medidas de salud para impedir la propagación de la COVID-19.

"Insto a la Cámara a que apruebe el proyecto de ley, y lo votarán, imagino, muy pronto", dijo Trump el martes.

En los pasillos del Capitolio, los legisladores pasaban con mascarillas o con las rostros cubiertos por pañuelos como fue el caso de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, o incluso cubriéndose la boca con improvisadas carpetas.

Los debates no se realizaron con el pleno y solo se permitió a pocos legisladores presentes en la sala al mismo tiempo.

Este paquete de ayuda sigue al colosal plan por 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo.

El plan para salvar empleos, aprobado por el Senado por unanimidad después de más de una semana de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, es la última inyección masiva de efectivo del gobierno para respaldar una economía colapsada.

El nuevo tramo incluiría 320,000 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas para desincentivar que se destruya más empleo.

La ley también contempla más 75,000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones de dólares para ampliar la realización de pruebas de detección del nuevo coronavirus.

También proporcionaría 60,000 millones de dólares en préstamos y subvenciones.

Antes de la votación se aprobó un proyecto de ley para crear un comité para investigar la respuesta del gobierno al brote de la epidemia en Estados Unidos.

Tras este procedimiento el hemiciclo tuvo que ser desinfectado para poder seguir con los debates.

(Con información de AFP)