US-THE-WHITE-HOUSE-HOLDS-DAILY-BRIEFING-ON-CORONAVIRUS-PANDEMIC
El mandatario sostuvo que prefiere no usar esta potestad, pero lo hará si es necesario. | Fuente: 2020 Getty Images | Fotógrafo: ALEX WONG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con forzar un receso del Congreso para poder confirmar el nombramiento de jueces y altos funcionarios, apoyándose en un artículo de la Constitución nunca invocado hasta ahora.

Durante su rueda de prensa diaria para informar sobre los esfuerzos de su Gobierno para superar la COVID-19, el mandatario acusó a los opositores demócratas en el Senado de retrasar el nombramiento de varios jueces y altos funcionarios que requieren la aprobación de la Cámara Alta.

Ni la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ni el Senado, controlado por los republicanos se han reunido normalmente en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus; sin embargo, tampoco han declarado un receso formal.

Al respecto, Trump pidió al líder republicano del Senado a que suspenda todas las sesiones para poder confirmar sus candidatos él mismo.

(Si la Cámara de Representantes “no está de acuerdo con esta suspensión, ejerceré mi poder constitucional de suspender las dos cámaras del Congreso”, sostuvo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

"La Constitución ofrece un mecanismo para que el presidente llene vacantes en esas circunstancias (…) Prefiero no usar esa potestad (…) Probablemente seremos llevados a los tribunales y veremos quién gana”, agregó.

El historiador presidencial estadounidense Michael Beschloss dijo en Twitter que "ningún presidente en la historia ha usado el poder constitucional para suspender el Congreso".

AFP