La resolución, aprobada por 405 votos contra 11. | Fuente: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció formalmente este martes y por abrumadora mayoría el 'Genocidio armenio' durante una votación que desató aplausos en el hemiciclo.

La resolución, aprobada por 405 votos contra 11,  llama a "conmemorar el genocidio armenio de 1.5 millones de personas ", a "rechazar los intentos (...) de asociar al gobierno estadounidense a la negación del genocidio armenio" y a educar sobre esos hechos.

La decisión del Parlamento estadounidense se da en medio de las tensiones entre Washington y Ankara, debido a la alianza que existe entre Turquía y Rusia quienes tienen presencia militar en Siria.

Posturas

Es la primera vez en 35 años que esta legislación fue considerada en la Cámara de los Representantes, donde poco después de la votación también se respaldó una norma para que el presidente Donald Trump imponga sanciones a Turquía, por su ofensiva en el norte de Siria.

Una treintena de países y la mayoría de los historiadores reconocen el genocidio armenio. Según las estimaciones, entre 1,2 millones y 1,5 millones de armenios murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas del Imperio otomano, entonces aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro. 

De acuerdo con el gobierno turco, las muertes de ciudadanos armenios que vivían en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, no constituyen un genocidio ni fueron orquestadas sistemáticamente.

Reacción turca

Al respecto, el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó la medida y la consideró como nula y vacía. Además defendió la presencia de fuerzas turcas en territorio sirio, las cuales dijo habrían propiciado esta decisión de la Cámara de Representantes como venganza.

“Aquellos cuyos proyectos fueron frustrados recurren a resoluciones anticuadas. Si creen que se vengarán de esta manera están equivocados. Esta vergonzosa decisión de aquellos que explotan la historia en política es nula y vacía para nuestro Gobierno y nuestro pueblo”, dijo. AFP

¿Qué opinas?