Líder del grupo yihadista ISIS, Abu Bakr al Bagdadi | Fuente: AFP

El líder del grupo yihadista ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, murió durante un ataque militar de Estados Unidos en Siria. Así lo confirmó el presidente estadounidense, Donald Trump durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump.  "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó.

Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. "Murió como un perro, como un cobarde", subrayó el presidente.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del ISIS.

Momentos antes al anuncio de Trump los canales de televisión CNN y ABC, citaban a altos funcionarios asegurando que Al Bagdadi murió en una operación del ejército estadounidense en el noreste de Siria. CNN señaló que se realizan los análisis para confirmar formalmente la identidad; en tanto que un funcionario citado por ABC dijo que Al Bagdadi se suicidó haciendo estallar su chaleco explosivo.

Según indicó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de informantes en el terreno, comandos estadounidenses fueron dejados por helicópteros en la provincia de Idlib (noroeste sirio), en una zona donde se encontraban "grupos cercanos al EI". La operación tenía como objetivo altos dirigentes del EI", indicó la enegé, que la sitúa cerca de la localidad de Barisha (Idlib).

La Casa Blanca anunció, sin dar detalles, que Trump "hará un anuncio muy importante" este domingo a las 09H00 (13H00 GMT). Poco antes de ese anuncio, el presidente había dicho en Twitter. "¡Acaba de pasar ocurrir algo enorme!".

Mazlum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas sirias (FDS) dominadas por los combatientes kurdos -aliadas de Washington en la lucha contra el EI-, dijo en Twitter que la operación fue el resultado de un trabajo "conjunto de información con Estados Unidos", sin confirmar no obstante la muerte de Bagdadi.

También Turquía --que llevó a cabo una ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria-- afirmó este domingo que hubo una "coordinación" e "intercambio de información" entre Ankara y Washington antes de la operación.

Si se confirmara la operación, sería la más importante dirigida contra un alto dirigente yihadista desde la muerte, el 2 de mayo de 2011, de Osama bin Laden, el líder de Al Qaida abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

(Con información de AFP)

 




¿Qué opinas?