El presidente de los Estados Unidos dijo que “el remedio” contra la pandemia del COVID-19 “no puede ser peor que la enfermedad” y anunció que decidirá al respecto a fin de mes.
Donald Trump dijo este lunes que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del coronavirus por el impacto negativo que están teniendo en la economía. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección.
El presidente, sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción "terminarán pronto" y que "el remedio (al COVID-19) no puede ser peor que la enfermedad", al tiempo que reconoció que los números van a ser "malos" en los próximos días. "EE.UU. volverá -y pronto- a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad", dijo.
Entre las medidas que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos están trabajar y escolarizarse desde la casa siempre que sea posible, evitar viajes, no acudir a bares o restaurantes y evitar reuniones de más 10 personas. "Esto puede crear un problema mucho mayor al problema con el que empezamos", dijo, al insistir que Estados Unidos no quiere "perder empresas ni perder trabajadores".
Mantener el distanciamiento social
El presidente, además, comparó las muertes del coronavirus con el número de muertos por accidentes de tránsito. "Los accidentes de automóvil son muchos más que cualquier número del que estemos hablando (sobre el coronavirus). Eso no significa que vayamos a decirle a todo el mundo que deje de conducir automóviles", dijo el republicano.
Lo que Donald Trump anticipó es que pese al levantamiento de las medidas más estrictas, la ciudadanía tendrá que seguir cumpliendo con los nuevos protocolos de distanciamiento social. "Nuestro país ha aprendido muchas cosas durante este periodo: distanciamiento social, no encajar la mano", dijo el mandatario, confiado en que los estadounidenses actuarán responsablemente "porque ahora hay mucha disciplina". También avisó que el país deberá hacer "dos cosas al mismo tiempo": reiniciar la economía y mantener el distanciamiento social. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia