Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Donald Trump aseguró que en 30 días habrá acabado con el Estado Islámico

EE.UU. aseguró que su Gobierno advirtió que a ISIS le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014.
EE.UU. aseguró que su Gobierno advirtió que a ISIS le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014. | Fuente: EFE

EE.UU. lidera desde mediados de 2014 una coalición internacional formada por más de 60 países que tienen como objetivo acabar con el terrorismo yihadista

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronosticó que en "30 días ya no quedará ningún" yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) activo militarmente en Irak y Siria, mientras que su Gobierno advirtió que a esta organización le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014.

"Hemos hecho un trabajo muy importante con ISIS. Ahora quedan muy pocos en esa área, y dentro de otros 30 días no quedará ya ninguno de ellos", dijo Trump a los periodistas.

El mandatario se pronunció así al firmar una ley que busca aumentar los esfuerzos del Departamento de Estado de EE.UU. para ayudar a las víctimas de genocidio o crímenes contra minorías cometidos por ISIS en Irak y Siria.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para la coalición contra ISIS, Brett McGurk, reiteró que a ese grupo terrorista le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.

Ese 1 % está repartido por diferentes partes del valle mediano de Éufrates, donde se encuentra la localidad de Hayín, uno de sus últimos bastiones de ISIS en el este de Siria, explicó McGurk durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"Estamos en el último 1 % de la lucha militar convencional", apuntó McGurk, quien reconoció que "llevará tiempo" acabar por completo con la amenaza de ISIS, que, auguró, perderá en un "período de meses" Hayín.

"El objetivo militar es la derrota duradera del Estado Islámico. Y si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años es que la derrota de un grupo terrorista como el Estado Islámico significa que no se le puede vencer solo en su espacio físico y luego irse", subrayó.

Por eso, explicó McGurk, EE.UU. tiene previsto mantener tropas sobre el terreno durante un periodo largo para "estabilizar" la zona. (EFE)


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA