EE.UU. aseguró que su Gobierno advirtió que a ISIS le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014. | Fuente: EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronosticó que en "30 días ya no quedará ningún" yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) activo militarmente en Irak y Siria, mientras que su Gobierno advirtió que a esta organización le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014.

"Hemos hecho un trabajo muy importante con ISIS. Ahora quedan muy pocos en esa área, y dentro de otros 30 días no quedará ya ninguno de ellos", dijo Trump a los periodistas.

El mandatario se pronunció así al firmar una ley que busca aumentar los esfuerzos del Departamento de Estado de EE.UU. para ayudar a las víctimas de genocidio o crímenes contra minorías cometidos por ISIS en Irak y Siria.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para la coalición contra ISIS, Brett McGurk, reiteró que a ese grupo terrorista le queda solo un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.

Ese 1 % está repartido por diferentes partes del valle mediano de Éufrates, donde se encuentra la localidad de Hayín, uno de sus últimos bastiones de ISIS en el este de Siria, explicó McGurk durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"Estamos en el último 1 % de la lucha militar convencional", apuntó McGurk, quien reconoció que "llevará tiempo" acabar por completo con la amenaza de ISIS, que, auguró, perderá en un "período de meses" Hayín.

"El objetivo militar es la derrota duradera del Estado Islámico. Y si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años es que la derrota de un grupo terrorista como el Estado Islámico significa que no se le puede vencer solo en su espacio físico y luego irse", subrayó.

Por eso, explicó McGurk, EE.UU. tiene previsto mantener tropas sobre el terreno durante un periodo largo para "estabilizar" la zona. (EFE)


¿Qué opinas?