En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders ha recuperado cierto terreno en los sondeos y se encuentra a siete puntos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
A solo una semana de que Iowa abra el ciclo de primarias en EE.UU., que elegirá a los candidatos presidenciales, el aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders llegan con inesperada fuerza, ejemplo de cómo el descontento con la política tradicional puede ser clave en las elecciones de noviembre.
Tras haber sido relegado al segundo puesto en las encuestas de Iowa, el magnate inmobiliario Donald Trump solo ha necesitado unas pocas semanas para echar mano de su lado más populista y ponerse más de cinco puntos por delante del senador republicano Ted Cruz, según la media de las encuestas que realiza RealClearPolitics.
En el lado demócrata, el senador socialista independiente Bernie Sanders ha recuperado cierto terreno en los sondeos y se encuentra a siete puntos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según la media de las principales encuestas.
No obstante, la última encuesta de intención de voto de CNN pone a Sanders por delante de Clinton con un 51 % frente al 43 % de apoyo de la ex primera dama, la ventaja más amplia de los sondeos publicados hasta la fecha.
Los caucus o asambleas populares, con raíces en los cimientos de la democracia estadounidense, tienen un mecanismo más complejo que unas primarias tradicionales en las que solo hay que depositar el voto en una urna.
Los caucus son participativos, los votantes escuchan antes de votar las propuestas de los delegados de cada candidato, aunque raro es el que no ha sido ya rondado en centenares de eventos de campaña que durante meses se han sucedido en toda la geografía del estado.
Clinton ha desplegado un ejército de simpatizantes de alto perfil en cerca de 30 eventos por toda la geografía del estado en los últimos días con el objetivo de convencer a los indecisos, y lo que es más importante: convencerles de salir el lunes a votar en el gélido Iowa, especialmente en las ciudades.
A poco de someterse a las urnas, Clinton ha recibido destacados apoyos como el del periódico más importante de Iowa, el Des Moines Register, mientras que en una entrevista con la publicación Político, el presidente Barack Obama dio una palmada en la espalda su rival de las primarias en 2008.
EFE
Comparte esta noticia