US-POLITICS-TRUMP-DEPART
El Gobierno de Estados Unidos anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras. | Fuente: AFP

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso anti-inmigración, canceló este viernes un permiso de residencia temporal para unos 57.000 hondureños, el mismo día que reportó un aumento de la llegada de indocumentados en la frontera con México, donde señaló una "continua crisis de seguridad".

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, concedido tras el devastador huracán Mitch en 1999, finalizará a partir del 5 de enero de 2020, dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.

Nielsen consideró que "el trastorno de las condiciones de vida" provocadas por Mitch ya no es "sustancial" como para ameritar el programa, creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

El TPS para Honduras había sido renovado por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero pasado solo fue extendido por seis meses. Por ley, la prórroga o suspensión debe ser comunicada 60 días antes de que el permiso caduque.

El DHS llamó a una "transición ordenada" y recordó que los hondureños con TPS aún pueden recibir otros beneficios migratorios en Estados Unidos.

Respuesta de Honduras

El gobierno hondureño, que había gestionado ante Washington una nueva renovación del TPS, lamentó "profundamente" la cancelación.

Afecta a "personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, manteniendo una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes", indicó la cancillería en una nota.

Se estima que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y unos 57.000 están amparados por el TPS, según cifras oficiales estadounidenses.

Honduras recibió remesas por más de 4.300 millones de dólares en 2017, equivalente a 19,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según un reporte reciente del centro de estudios Diálogo Interamericano.