"En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de la fuente de sus ingresos", dijo el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.
Estados Unidos garantizará que todos los intercambios comerciales de Venezuela beneficien al nuevo gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido esta semana por la administración de Donald Trump por considerar "ilegítimo" al mandatario Nicolás Maduro.
"Esta semana, el presidente Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (...) Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, que inició su segundo período el 10 de enero tras elecciones calificadas de fraude por la oposición y medio centenar de países.
El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el jueves que dirigir los ingresos de Venezuela al gobierno interino de Guaidó es "coherente" con el reconocimiento de éste como presidente interino.
"En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de la fuente de sus ingresos", dijo Bolton, explicando que la estrategia busca que todo lo que facture Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, vaya al gobierno de transición.
Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos.
Según consultoras privadas, Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas. Si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluido el militar, su principal sostén, advirtió la consultora Capital Economics.
AFP
Comparte esta noticia