EE.UU., Canadá y sus aliados latinoamericanos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

La comunidad internacional contestó favorablemente a la autoproclamción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y presiona a Nicolás Maduro para que deje el poder. 

Juan Guaidó | Fuente: EFE

Estados Unidos, Canadá y algunos de sus aliados latinoamericanos reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que juramentó ante una multitud de manifestantes descontentos con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.  

Juan Guaidó es un ingeniero industrial y político venezolano, de 35 años, que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Ha encabezado manifestaciones públicas en estos últimos días alentando la transición democrática y libre.

Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos que ha castigado con todo el peso político y económico a Venezuela por una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos contra los líderes opositores, manifestantes y actos de corrupción,  pidió a Maduro dejar el poder.  

“En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", señaló Donald Trump, en un comunicado de la Casa Blanca.

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Costa Rica

En una reunión en Davos (Suiza) estos países también anunciaron que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

México todavía reconoce a Maduro 

México reconoce “todavía” a Maduro como gobernante de Venezuela pese a la presión internacional. "Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de "no intervención".

¿Qué opinas?