Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz, dice su abogado
EP 1694 • 19:43
Informes RPP
La anemia en el Perú es mayor que en la pandemia de la Covid-19
EP 1130 • 05:15
RPP Data
¿Cómo está la pobreza en Perú respecto de los demás países de la región?
EP 191 • 03:48

Donald Trump intimidó a funcionarios electorales para cambiar resultado de comicios de 2020

Varios responsables estatales testificaron este martes ante el comité, y aseguraron que recibieron amenazas de muerte por parte de simpatizantes de Donald Trump , quien los señaló públicamente por no querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Varios responsables estatales testificaron este martes ante el comité, y aseguraron que recibieron amenazas de muerte por parte de simpatizantes de Donald Trump , quien los señaló públicamente por no querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. | Fuente: AFP

El expresidente Donald Trump estuvo involucrado en una intensa campaña de presión sobre los funcionarios en estados clave que perdió frente a Joe Biden, según los testimonios presentados ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) intimidó a funcionarios y trabajadores electorales de varios estados para que cambiaran el resultado de los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden, según el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio.

Varios responsables estatales testificaron este martes ante el comité, y aseguraron que recibieron amenazas de muerte por parte de simpatizantes de Donald Trump , quien los señaló públicamente por no querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Uno de los testigos fue el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quien Donald Trump exigió que encontrara los votos suficientes para revocar el resultado de los comicios en ese estado, al alegar sin pruebas que los demócratas habían cometido fraude.

Raffensperger afirmó que su equipo investigó "todas las alegaciones" de fraude electoral efectuadas por Donald Trump y que llegaron a la conclusión de que no se había producido ningún delito.

A preguntas del legislador demócrata Adam Schiff sobre si se habían investigado las afirmaciones de Donald Trump de que en Georgia hubo 5.000 votos de personas que habían muerto, Raffensperger respondió que "en realidad en sus denuncias alegaban 10.315 muertos".

Aparece en una pantalla de video la transcripción de una llamada telefónica entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, durante una audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara para Investigan el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU.
Aparece en una pantalla de video la transcripción de una llamada telefónica entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, durante una audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara para Investigan el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. | Fuente: EFE

"Nosotros hallamos dos fallecidos cuando escribí mi carta al Congreso, con fecha del 6 de enero -rememoró-, y acto seguido encontramos dos más, eso son uno, dos, tres, cuatro personas, no 4.000, solo un total de 4, no son ni 5.000, ni 10.000".

Raffensperger agregó que los números "no mienten" y que revisaron todos los datos electorales tras las alegaciones de Donald Trump y su entonces abogado personal, Rudy Giuliani, de que en las elecciones de 2020 votaron unos 66.000 votantes menores de edad.

"Encontramos que hubo cero" electores menores de edad, apuntó el secretario de Estado de Georgia.

Blanco de la ira de Trump

Por no seguir los dictados de Donald Trump y de Giuliani, Raffensperger se convirtió en blanco de la ira del entonces mandatario, quien insinuó que el responsable estatal podría tener una responsabilidad penal por rechazar sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral.

El secretario de Estado georgiano detalló que su esposa recibió amenazas sexuales y que su propio número de móvil y dirección de correo electrónico fueron publicados en internet, lo que dio lugar a que él también recibiera amenazas.

Wandrea ArShaye Shaye Moss, extrabajadora electoral de Georgia, se emociona mientras testifica mientras su madre, Ruby Freeman, observa durante la cuarta audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU.
Wandrea ArShaye Shaye Moss, extrabajadora electoral de Georgia, se emociona mientras testifica mientras su madre, Ruby Freeman, observa durante la cuarta audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU. | Fuente: AFP

Por su parte, Gabriel Sterling, el encargado de implementar el sistema de votación en las elecciones de 2020 en Georgia, explicó cómo los trabajadores electorales fueron amenazados tras esos comicios.

Sterling dijo ante el comité que se enfadó mucho cuando descubrió que una contratista que trabajaba para Dominion Systems, la empresa fabricante de las máquinas de conteo de sufragios, estuvo recibiendo amenazas de muerte por parte de seguidores de QAnon, un movimiento conspiratorio.

"La gota que colmó el vaso"

El testigo recordó una llamada que recibió de la jefa de proyectos de Dominion Systems, que le dijo que uno de sus trabajadores electorales fue amenazado en un video publicado por simpatizantes de QAnon.

Tras la llamada, Sterling indicó que buscó en Twitter y encontró el nombre del contratista, al que se acusaba de haber cometido traición: "Esto fue la gota que colmó el vaso", indicó Sterling, quien dio una rueda de prensa en diciembre, un mes después de las elecciones, donde advirtió de que las acusaciones de Donald Trump podrían acabar en violencia.

En la audiencia de este martes también compareció otra víctima de las acusaciones de Donald Trump , Shaye Moss, una trabajadora electoral de Georgia que narró ante el comité la campaña de hostigación que afrontó después de convertirse en objetivo de Donald Trump y sus aliados.

(De izquierda a derecha) el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el secretario de Estado de Georgia, director de operaciones, Gabriel Sterling, esperan para testificar durante la cuarta audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos el 21 de junio de 2022
(De izquierda a derecha) el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el secretario de Estado de Georgia, director de operaciones, Gabriel Sterling, esperan para testificar durante la cuarta audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos el 21 de junio de 2022 | Fuente: AFP

Moss y su madre, Ruby Freeman, también empleada electoral, fueron acusadas por el mandatario, que no aportó pruebas, de haber manipulado papeletas de votación falsas a favor de Joe Biden durante la noche electoral.

En consecuencia, ambas mujeres recibieron amenazas de muerte y racistas a través de Facebook.

"Muchas amenazas deseándome la muerte, diciéndome, saben, que acabaría en la cárcel con mi madre y diciendo cosas como 'estate contenta de que es 2020 y no 1920", rememoró Moss.

En la sesión se proyectó un vídeo con el testimonio grabado de Freeman, donde dijo que había perdido su reputación por culpa de las acusaciones sin base de Donald Trump , y que había tenido que mudarse de casa tras los comicios después de que el FBI le apuntara que allí no estaría segura hasta por lo menos la investidura de Joe Biden en enero de 2021.

Aun así, Freeman apuntó que a día de hoy no se siente segura en ningún lado.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA