Seis de cada diez demócratas se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de que Trump pulse el botón nuclear de manera injustificada. | Fuente: AFP

En un momento en que el escenario de una posible guerra nuclear esta sobre el tablero -debido a la creciente escalada armamentística de Corea del Norte-, el 60% de los estadounidenses desconfía del uso que pueda hacer el presidente Donald Trump de su arsenal atómico.

Según una encuesta encargada por el diario The Washington Post y de la cadena ABC News, frente al 60% que contestó que desconfía plenamente del juicio de Trump a la hora de decidir lanzar un ataque nuclear, solo un 38% de los encuestados dijo confiar en la capacidad de decisión del mandatario.

Entre aquellos que afirmaron no fiarse del presidente, un 90% dijo además estar "algo o muy preocupados" ante la posibilidad de que el presidente Trump pueda comenzar un conflicto nuclear.

Cabe recordar que, desde que asumió la Presidencia, Trump ha mantenido diversos enfrentamientos con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien llegó a advertir a principios de este año que, como comandante en jefe de los Estados Unidos, él también tiene "un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo".

En cualquier caso, un análisis pormenorizado de la encuesta pone en evidencia la importancia de la orientación política a la hora de valorar la capacidad de decisión del inquilino de la Casa Blanca.

Mientras que seis de cada diez demócratas se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de que Trump pulse el botón nuclear de manera injustificada, solo uno de cada diez republicanos dijo compartir esta preocupación. Entre los encuestados que se definieron como independientes, esta cifra es de tres por cada diez consultados. (EFE)

¿Qué opinas?