Estados Unidos migración
Vista del interior del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en McAllen, Estados Unidos. | Fuente: EFE

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron a realizar exámenes de ADN para proceder a la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, dijo este jueves el Secretario de Salud, Alex Azar.

El Departamento de Salud "está trabajando sin descanso para conectar a menores con parientes verificados (...). También estamos haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa", dijo Azar en una teleconferencia. "Se sabe la identidad y la localización de cada menor de edad bajo nuestra custodia y se actúa para proceder a la reunificación familiar de la forma más rápida que sea posible", agregó.

Una decisión judicial dio al gobierno plazo hasta el martes 10 de julio para proceder a la reunificación de las familias migrantes separadas a la fuerza por la política contra la inmigración ilegal adoptada en mayo. El plazo del martes para la reunificación familiar se aplica para esos niños menores de cinco años, y el resto deberá reencontrarse con sus familias hasta el 26 de julio.

Separación de familias

Según datos oficiales, cerca de dos mil menores inmigrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Indignación generaron las fotografías del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde varios niños fueron encerrados en unas "jaulas" que las autoridades utilizaban para separarlos de sus padres.

(Con información de AFP y EFE)