Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

EEUU: Iowa y Nuevo Hampshire, cómo dos estados marcan la campaña desde 1972

Elecciones primarias en Estados Unidos
Elecciones primarias en Estados Unidos | Fuente: Getty

Esos dos estados, mayoritariamente blancos, han marcado las campañas políticas en Estados Unidos.

Desde 1972, cuando Iowa y Nuevo Hampshire comenzaron a abrir el proceso de primarias en Estados Unidos, solo Bill Clinton ha llegado a presidente habiendo perdido las dos, mientras que Ronald Reagan, Barack Obama y George Bush, padre e hijo, alcanzaron la Casa Blanca ganando solo una.

Ese año, de manera bastante accidental, Iowa se convirtió en la primera prueba real para los aspirantes presidenciales, seguida de Nuevo Hampshire, que desde 1920 había inaugurado las primarias. Nacía así el sistema de elección moderno.

Esos dos estados, mayoritariamente blancos, han marcado desde entonces las campañas políticas en Estados Unidos en tal medida que, sin su impulso definitivo, un desconocido gobernador de Georgia llamado Jimmy Carter y un joven senador de nombre Barack Hussein Obama nunca hubieran sido presidentes.

En la historia del sistema moderno hay reveses memorables como el que sufrió en Iowa la entonces favorita Hillary Clinton frente al recién llegado Obama en 2008: no sólo perdió teniendo una amplia ventaja en las encuestas, sino que además quedó tercera.

Obama ganó entonces más que una votación. El senador afroamericano logró su "momentum", ese impulso que atrae la atención de los medios y puede cambiarlo todo. Demostró que podía plantar batalla a la favorita.

Esa hazaña es la que espera emular ahora el senador por Vermont Bernie Sanders que, según las encuestas, podría vencer en Iowa y en Nuevo Hampshire a Clinton, de nuevo favorita.

Esa es la peor pesadilla de la campaña de Hillary Clinton. Desde 1972, solo un candidato ha logrado sobrevivir a dos derrotas en Iowa y Nuevo Hampshire y llegar a la Casa Blanca: su marido, Bill Clinton.

Las campañas vuelcan sus esfuerzos en Iowa y Nuevo Hampshire, conscientes de que una victoria en estos estados asegura cobertura mediática, impulsa las donaciones y, de nuevo, proporciona el ansiado "momentum".

La contienda republicana está dominada por dos candidatos que rechaza abiertamente el "establishment" (grupo dominante) del partido: el controvertido magnate Donald Trump y el ultraconservador senador por Texas Ted Cruz.

En el lado demócrata, que esperaba, esta vez sí, una plácida coronación de Hillary Clinton, ha emergido con fuerza Bernie Sanders, un senador "socialista" que se presenta como el líder de una "revolución política" y tiene un discurso considerado demasiado izquierdista para ganar unas elecciones presidenciales en EEUU.

Pero en Iowa y Nuevo Hampshire son unos pocos miles de activistas los que deciden, lejos de los despachos de los partidos y, en algunas ocasiones, de la opinión nacional.

Si nos atenemos a la historia, todo podría ocurrir: el ascenso de un candidato de los que ya se descartan, el batacazo de uno de los favoritos, o que dé la sorpresa un aspirante del que nunca se esperó nada. EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA