El doctor Elmer Huerta comenta sobre una reciente investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, donde se discuten las consecuencias que el uso de marihuana puede tener sobre la salud cardiovascular.
El doctor Elmer Huerta explicó que este estudio, que abarcó a casi medio millón de personas, confirma una tendencia documentada en los últimos 10 años: “fumar marihuana tiene serios efectos sobre la salud del corazón en la forma de derrames cerebrales y de infartos cardiacos”. Según el estudio, aquellos que fuman marihuana diariamente tienen hasta un 42% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral y un 25% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en comparación con los no usuarios.
Resalta que una de las conclusiones más preocupantes es que el humo de la marihuana y del tabaco es “prácticamente el mismo”, con la diferencia principal en algunos componentes como el tetrahidrocannabinol en la marihuana y la nicotina en el tabaco. Sin embargo, los otros componentes son prácticamente los mismos, lo que sugiere que la exposición al humo de la marihuana puede tener efectos similares en el sistema cardiovascular.
Actualidad
Fumar marihuana tiene serios efectos sobre la salud del corazón
"La maravilla de estos estudios es que logran determinar y extraer los grupos adecuados. Por ejemplo, el 90% no fuma marihuana, eso quiere decir que hay un 10% que sí lo hace. Entonces, el 10% de casi medio millón son 50,000 personas. En esas 50,000 personas se estudia quiénes fumaban una vez a la semana o diario y en qué cantidad. Así se realizan las correlaciones estadísticas", indicó el Dr. Elmer Huerta.
Indica que el estudio también reveló una correlación clara entre la cantidad de marihuana consumida y el riesgo para la salud del corazón. Esto significa que aquellos que consumen más marihuana enfrentan un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Además, se encontró que los jóvenes, definidos en el estudio como hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años que consumen marihuana tienen un riesgo 36% mayor de enfermedad coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, independientemente de si también consumen tabaco tradicional.
Actualidad
Las personas mas jóvenes que consumieron marihuana tuvieron un riesgo 36% mayor de enfermedad coronaria
Te recomendamos
Comparte esta noticia