Los chicos hicieron un ránking de sus compañeras con mejor aspecto físico y ellas tomaron acciones

El caso de sexismo en una escuela de Maryland en Estados Unidos llegó a medios locales luego de que las chicas decidieran acabar con el machismo que las rodeaba. El joven que elaboró la lista terminó pidiéndoles disculpas.

Foto tomada durante la premiación a la joven por crear la campaña contra la masculinidad tóxica.

Dijeron basta. Un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años decidieron acabar con el sexismo en su escuela de Maryland, Estados Unidos, luego de que los hombres elaboraran una lista calificando a las chicas por su aspecto físico. Sin embargo, lejos de iniciar una batalla, las chicas hicieron algo mejor: crear conciencia entre hombres y mujeres sobre los problemas de crecer en un ambiente machista.

Según contó Paloma Delgado a El País, todo empezó cuando circuló por medio de una nota la lista de las 18 chicas “más guapas” de la escuela ordenadas en función de su aspecto físico. “No podía evitar pensar que mis compañeros, con los que hablo y comparto cada día, en realidad por dentro me estaban puntuando por mi aspecto”, contó la joven.

Si bien no era la primera vez que sucedía algo así, Delgado señaló que debía de decirle basta. Es así que con todas las chicas involucradas en la lista crearon un grupo de Whatsapp para ponerle fin. La decisión fue acudir hasta la oficina principal de la escuela y denunciar el hecho. Sin embargo, les pidieron que “no hicieran una montaña de un grano de arena”. Tras una fuerte investigación interna, se logró dar con el autor que elaboró la lista.

Las jóvenes propusieron hacer un grupo en donde se converse sobre la cultura machista que las rodea y que les permite a los hombres hacer este tipo de cosas. “Queríamos tener una conversación entre los chicos y las chicas. Mucha gente nos criticaba. Decían que eran solo cosas de niños, que era parte de la vida”, contó.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue la primera reunión que mantuvieron las afectadas y ahí acudieron cerca de 40 alumnas y acordaron celebrar una asamblea con todos los alumnos del curso, incluidos los que crearon y distribuyeron la lista. Tras ello, los alumnos realizaron un proyecto artístico en donde reflejaban los problemas de la masculinidad tóxica.

El autor de la lista conversó con The Washington Post, y pidió disculpas a las jóvenes de la lista. Además, agradeció a las chicas por hablar del asunto.

¿Qué opinas?