Todo el personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) será puesto en licencia administrativa a partir del 7 de febrero, incluidos los funcionarios desplegados en extranjero, según un documento publicado por la entidad en su web.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) anunció este martes que suspenderá las contrataciones de trabajadores considerados como no esenciales tanto en las oficinas nacionales como en delegaciones en el extranjero.
A partir del viernes "todo el personal contratado directamente por USAID será puesto en licencia administrativa en todo el mundo, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados", informó la institución en un comunicado.
Aquellos que seguirán trabajando para la USAID serán notificados el próximo jueves mientras que para el personal no esencial asignado en el extranjero, la agencia prepara un plan que "organizaría y pagaría el viaje de regreso a los Estados Unidos dentro de los 30 días", agregó el escrito.
La administración Trump contra USAID
Esta decisión se produce en medio de crecientes rumores de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría cerrar esta agencia independiente del Gobierno, fundada en 1963, con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023.
Los trabajadores de la agencia en Washington recibieron el pasado lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.
Tras la llegada al poder de Trump el 20 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos congeló toda la ayuda exterior, excepto la que va destinada a Israel, Egipto y al suministro de alimentos de emergencia, para revisar la utilidad de esos programas.
Según datos de la ONU, Estados Unidos es de largo el mayor proveedor de ayuda humanitaria en el mundo, con el 47 % del total.
Te recomendamos
Comparte esta noticia