Javier Juarez es un inmigrante que llegó de su querido Perú hasta los Estados Unidos y que durante su graduación en la Universidad de Brown en el estado de Rhode Island, no tuvo mejor modo de hablar del camino recorrido para llegar a ese día tan importante en su vida que dando un discurso.

Y es que la historia de Javier no es solo de un estudiante, sino que llega desde antes, cuando su primer trabajo fue a ayudar a su padre a limpiar baños en un edificio. Hecho que contó durante su alocución en inglés ante sus compañeros.

"Aún recuerdo mi primer día en ese trabajo. Mi padre me mostró cómo entrar al edificio [...] cogíamos los productos de limpieza y subíamos por el ascensor. Íbamos de piso en piso para limpiar los baños", contó.

"Usábamos Windex para limpiar los espejos y químicos industriales para limpiar los inodoros, los urinales y los lavamanos. Y en esos baños, mientras limpiamanos hablábamos de mis estudios, su trabajo, mi madre y mi hermana en nuestro país y todas las cosas maravillosas que podríamos conseguir en ese país si seguíamos trabajando duro y nos mantuviésemos positivo", contó ante la atenta mirada de sus compañeros e invitados.

El esfuerzo de largos años

Luego contó la oportunidad que tuvo cuando fue aceptado en la universidad y las coincidencias que le dio la vida. "Ser aceptado a Brown fue uno de los momentos más importantes de mi vida [...] me inscribí en una clase que se llevaría a cabo en la Facultad de Salud Pública [...] Fue una sorpresa saber que el edificio Hemingway como siempre lo había conocido, era ahora la Facultad de Salud Pública. El mismo edificio en que mi padre y yo limpiamos por años".

"(Al llegar) en vez de mi a mi clase, tomé una derecha y fui al baño de hombres, fue un sentimiento surreal y mis emociones que las había contenido explotaron cuando vi mi reflejo en el mismo espejo que había limpiado hace mucho años. y vi la imagen de mi padre aun limpiando esos baños para que un día su hijo tuviera la oportunidad que él nunca tuvo. Ese hombre está aquí hoy al lado de mi madre hermosa. Ellos son los 'dreamers' originales", pronunció generando el aplauso de los presentes.

Entre las palmas los padres de Javier se levantaron de sus asientos mientras que su hijo pronunció su sentir en su idioma natal. "Los quiero mucho".

Este es el frontis de la Universidad de Brown en Estados Unidos.
Este es el frontis de la Universidad de Brown en Estados Unidos. | Fuente: Universidad de Brown