El especialista sostuvo que la decisión de los votantes en estos estados son los que definirán al ganador de la contienda entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE. UU.: Disputa en los estados 'bisagra' todavía es muy reñida, según internacionalista Óscar Vidarte
A solo dos días de las elecciones en Estados Unidos, el voto se encuentra "muy disputado" entre la candidata demócrata Kamala Harris y su contendor, el republicano Donald Trump. Para el internacionalista Óscar Vidarte, si bien en la mayoría de estados la contienda ya está definida, serán los votos en los siete estados clave o bisagra los que determinarán al ganador.
"Son estados que van a definir la elección y en esos estados creo que la disputa está muy reñida. Acuérdense ustedes que en EE.UU. puede darse el caso, como sucedió entre Hillary Clinton y Donald Trump hace algunos años, que el que gane, el que tenga más votos, no necesariamente se eligió presidente", dijo el especialista en diálogo con RPP.
Vidarte recordó que el sistema electoral estadounidense define al ganador por los colegios electorales que obtenga cada candidato, y son Wisconsin, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan, con un importante número de votos, los que terminarán decidiendo al vencedor.
Por eso, destacó los temas que son importantes en estos estados como la migración latinoamericana (Arizona y Nevada), economía (Pensilvania, Michigan) o la agenda de la población afroamericana (Carolina del Norte y Georgia).
"Poca gente confiaba en Harris"
Asimismo, destacó que Harris haya logrado cambiar la imagen inicial desde su irrupción en la campaña como candidata demócrata tras la renuncia de Biden a la misma, pues consideró que durante su gestión en la Casa Blanca no había tenido exposición al público, a diferencia de un Trump acostumbrado a los medios.
"Muy poca gente confiaba en que Kamala Harris podía ser una rival de Donald Trump. Y en verdad nos ha sorprendido los últimos meses, ha hecho su tarea y ha logrado unir a todo ese Partido Demócrata que estaba algo dividido (...) a tal punto que hoy hemos llegado a dudar si es que realmente la victoria de Trump está definida", manifestó.
Sostuvo que este avance se ha visto reflejado en las encuestas que, si bien no le dan una gran ventaja, sí podría definir la tendencia al voto de los ciudadanos en los estados bisagra.
Faltando 48 horas para la elección, Vidarte mencionó que, a estas alturas, es poco probable que haya un factor decisivo que defina la elección. Sin embargo, apuntó que los recientes comentarios sobre Puerto Rico en el mitin de Trump en Nueva York pueden añadirle algunos cuestionamientos sobre sus posibilidades de ganar en estados como Pensilvania.
"Considerando que la población puertorriqueña en estados como Filadelfia es muy importante y genera votos, ¿qué tanto le puede haber favorecido a Trump? (...) ¿Esto puede generar un desbalance en un sector de la población puertorriqueña en Filadelfia que lleve a que Kamala Harris pueda ganar Filadelfia. Entonces, yo creo que nada definido y hay que esperar hasta el último momento", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia