Estados Unidos: Daniel Ortega asegura que no le interesa estar la Cumbre de las Américas
Ortega instó a los Gobiernos latinoamericanos fortalecer la CELAC | Fuente: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles que no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles  del 6 al 10 de junio próximos. Esto en represalia a las acciones de Estados Unidos. 

”Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre”, enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.

 ”Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué”, agregó el mandatario nicaragüense, quien calificó de “vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes de Estados Unidos con esta famosa cumbre, que le llaman Cumbre de las Américas”.

”Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra”, continuó el líder sandinista, quien tildó de “rey”, sin mencionarlo, al presidente estadounidense, Joe Biden, encargado de convocar al cónclave.

En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, porque, según dijo, “los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe”.

”Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura”, reprochó.

Por otro lado, Ortega instó a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños a hacerse respetar y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

”Lo que tendría que decirle la Celac al Gobierno yanqui: vos quedate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac, te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac”, ejemplificó.

El líder sandinista valoró como una “actitud valiente” la posición de los presidentes latinoamericanos que han cuestionado a Washington por estar marginando a Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.

”Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten. No olvidarnos que tenemos la Celac”, insistió.

Nicaragua expulsa a la OEA de Managua

El Gobierno de Daniel Ortega cerró el pasado domingo la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua y adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

Según dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington. "Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada", sostuvo. "Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos", aseguró.

(Con información de EFE y AFP)