También lanzó dardos mordaces contra su rival, al que llama
También lanzó dardos mordaces contra su rival, al que llama "Joe, el Dormilón", asegurando que no atrae a "casi nadie" en sus actos. | Fuente: AFP

Tras estar ausente durante diez días por dar positivo a la COVID-19, el presidente Donald Trump regresó este lunes al ruedo electoral presentándose en Florida. El mandatario expresó estar en “plena forma” a solo tres semanas de las elecciones que lo medirán contra el demócrata Joe Biden.

"Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado", lanzó el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores, de los que pocos llevaban tapabocas. "¡Me siento poderoso!"

El equipo médico de Trump anunció que había dado negativo a COVID-19 y que no era contagioso poco antes de su viaje a Florida, el primero de cuatro estados claves que planea visitar esta semana para intentar reducir la ventaja de Biden en los sondeos, en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.

Exhibiendo un ímpetu innegable una semana después de salir del hospital, Trump abordó los temas habituales de su campaña: la "tramposa" Hillary Clinton y la prensa "corrupta", y advertencias alarmistas contra la "izquierda radical" y la "pesadilla socialista".

También lanzó dardos mordaces contra su rival, al que llama "Joe, el Dormilón", asegurando que no atrae a "casi nadie" en sus actos. Biden, que no participa de ningún acto masivo desde hace meses, insistiendo en la necesidad de respetar las consigas de las autoridades sanitarias, presentó sus propuestas económicas en Ohio este lunes.

El presidente desestimó las encuestas: "Hace cuatro años era lo mismo, decían que íbamos a perder Florida". "¡En 22 días vamos a ganar este estado y a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!", anunció.

La actitud desafiante del mandatario estaba presente antes de salir de Washington. A su salida de la base militar Andrews, cerca de la capital, el presidente estadounidense no portaba mascarilla, a diferencia de los agentes del Servicio Secretos encargados de su seguridad.

Poco antes del despegue del Air Force One, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, afirmó, en un comunicado, que Trump había dado negativo para COVID-19 "en días consecutivos" a través de una prueba rápida. Estas pruebas llamadas antigénicas son generalmente menos sensibles que las pruebas moleculares tradicionales (PCR).

Según un estudio divulgado el martes en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, un estadounidense se infectó dos veces de COVID-19 en un mes y medio de intervalo y la segunda infección fue más grave que la primera, el quinto caso de reinfección registrado hasta ahora en el mundo.

AFP

NUESTROS PODCAST

¿Qué sabemos sobre la segunda ola de contagios por la Covid19 en Europa y Latinoamérica? - Espacio Vital

La segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa ha tenido un aumento muy preocupante en la última semana, en la que se reportó un crecimiento del 28 por ciento, que se traduce en cinco veces más infecciones que las que se presentaban hace tres meses. Pero ¿si hay aumentos de contagio, ocurre lo mismo con los fallecimientos? El Dr. Elmer Huerta explica que en Ecuador, uno de los primeros países latinoamericanos afectados por la pandemia, ya se da la segunda ola y con casos de muerte. Recomendó a las autoridades y a la sociedad no bajar la guardia.