Estados Unidos: Obama aprueba la salida de 15 presos de Guantánamo

Obama intenta cumplir así su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo antes de dejar la Casa Blanca. Los republicanos se oponen pues aseguran que liberar a esos presos supondría un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
La prisión de Guantánamo llegó a albergar 800 prisioneros en 2002 (el año de inauguración). Cuando Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió cerrarla, había 242 detenidos en esa cárcel, hoy quedan 61. | Fuente: peoplespunditdaily

El Gobierno de Estados Unidos informó este martes que 15 presos (doce yemeníes y tres afganos) que estaban recluidos en la base militar de Guantánamo (Cuba) fueron trasladados a Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, el número de reos en Guantánamo, que en 2002 llegó a acoger 800, ha quedado en 61, lo que marca un avance en la promesa del presidente Barack Obama de desmantelar esta prisión antes de acabar su gestión, en enero de 2017.

Comunidado del Pentágono. La decisión se tomó luego de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno hayan dado el visto bueno. "Estados Unidos agradece al Gobierno de EAU su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo", afirmó el Pentágono. 

¿Qué pasa en Guantánamo? Esta cárcel de alta seguridad abrió en 2002 durante el Gobierno del republicano George W. Bush con el objetivo de encerrar ahí a sospechosos de terrorismo. La polémica es que muchos de los reos recluidos ahí no tienen cargos en su contra, algo que Estados Unidos justifica en la ley militar contra los llamados combatientes enemigos.

La promesa de Obama vs los republicanos. Cuando asumió como presidente de Estados Unidos en 2009, Obama prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017. No obstante, durante sus ocho años de gestión, el Gobierno de Obama se ha enfrentado a una ferrea oposición del Congreso, mayoritariamente republicano, que alega que liberar a los presos de Guantánamo supondría un serio peligro para la seguridad de Estados Unidos. Por ello, el Gobierno ha trasladado a los presos a otros países para cumplir así con su promesa.

Criticas a Obama. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Ed Royce, criticó a Obama. "En su carrera para cerrar Guantánamo, la Administración Obama duplica las políticas que ponen en riesgo vidas americanas", dijo.

Algunos de los presos que han sido transferidos a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y muchos no tenían cargos en su contra. | Fuente: EPA
Desde 2002, las autoridades estadounidenses han usado Guantánamo como centro de detención para personas acusadas de terrorismo, la mayoría provenientes de países del Medio Oriente. | Fuente: Internet

 

¿Qué opinas?